Costa Rica contabiliza 41,510 casos de dengue sin muertes confirmadas

San José – Costa Rica contabiliza un total de 41,510 casos de dengue, de los cuales 111 corresponden a la variedad hemorrágica o grave, pero las autoridades no registran ninguna muerte confirmada hasta el momento, informó hoy una fuente oficial.
 

La directora de Vigilancia del Ministerio de Salud, María Ethel Trejos, declaró en una conferencia de prensa que a pesar del alto número de enfermos, el mayor en la historia de Costa Rica, la curva de nuevos casos viene en descenso desde hace seis semanas.

La funcionaria aseguró que se espera que a partir de noviembre se dé por finalizada la epidemia y se regrese a los niveles históricos del virus que es transmitido por el mosquito «Aedes aegypti» y que apareció en Costa Rica por primera vez en 1993.


Los 41,510 casos que se acumulan hasta el pasado 4 de octubre es la cifra más alta del país para un solo año, pues ya superó el récord anterior de 37,798, registrado durante todo 2005.

Los datos del Ministerio de Salud indican que en 2013 se han presentado 111 casos de dengue grave y que 5,219 personas han tenido que ser hospitalizadas a causa del virus por un promedio de tres días.

Las autoridades no registran personas fallecidas, aunque en la actualidad hay siete muertes que están siendo investigadas.

Los lugares más afectados por el dengue este año han sido las provincias costeras del Pacífico, Guanacaste y Puntarenas, donde las autoridades de Salud han venido reforzando las campañas educativas, la destrucción de criaderos de mosquito y la fumigación.

Las autoridades costarricenses insisten en que la población debe extremar las medidas preventivas, especialmente la eliminación de lugares con aguas estancadas, que son los principales criaderos del mosquito transmisor.

Entre otras acciones para combatir el virus destaca una campaña para que cerca de un millón de estudiantes de primaria y secundaria y sus 70,000 profesores trabajen en brigadas para eliminar los criaderos del mosquito en sus escuelas y barrios.

El Ministerio de Salud también tiene en marcha un «Plan de Contingencia», con el cual funcionarios de salud y de otros ministerios e instituciones públicas visitan casa por casa las comunidades donde más casos de dengue se registran, con el fin de eliminar los criaderos e informar a la población.

Según los datos del Ministerio de Salud, desde la aparición del dengue en 1993, Costa Rica, un país con 4.7 millones de habitantes, acumula 305.666 casos, de los cuales 1,056 han sido de la variedad grave.

En estos 20 años, las muertes a causa del virus suman 22, la última de ellas en 2010, año en que se registraron 4.

El año en que más muertes por dengue ocurrieron fue 2007, con un total de 8.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,560SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Nunca me ha gustado pedir, pero hoy pedimos al mundo que compense su daño por el cambio climático: Hernández

“Me cuesta porque nunca me ha gustado pedir, y siempre hemos llegado orgullosos diciendo: ‘Hemos hechos sacrificios y aquí está, lo único que queremos es el acompañamiento’, pero hoy tenemos que pedirle al mundo que compense el daño que el cambio climático nos ha hecho”, expresó este jueves el gobernante Juan Orlando Hernández.

Cámara de la Construcción pide mayor inclusión en el Consejo Consultivo

El ingeniero Óscar Calona, representante de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), opinó que el Consejo Consultivo debe ser más inclusivo para que exista una verdadera reconstrucción nacional.

Reportan la muerte de dos menores por sospecha de dengue en el Materno Infantil

Al menos dos menores perdieron la vida este jueves por sospecha de dengue, confirmó el doctor Carlos Maldonado, jefe de pediatría del Materno Infantil del Hospital Escuela.

Reportan el primer niño quemado con pólvora en la capital

El primer niño quemado con pólvora ingresó en las últimas horas a la Fundación de Atención al Niño Quemado de Honduras (Fundaniquem), confirmó el galeno Darío Zuniga.

Aprueban presupuesto de L. 1 mil 760 millones al CNE para elecciones primarias y generales

El Congreso Nacional aprobó la mañana de este jueves la asignación presupuestaria de 1 mil 700 millones de lempiras al Consejo Nacional Electoral (CNE), para la realización de las elecciones primarias y generales de 2021 en Honduras.