Corte Suprema admite recurso a favor de pacientes de hospitales públicos

Tegucigalpa – La Corte Suprema de Justicia (CSJ), determinó este martes, admitir el recurso de amparo colectivo presentado por la Fiscalía de Derechos Humanos a favor de los pacientes de los hospitales públicos.
 

El fiscal especial de derechos humanos, John César Mejía, confirmó la resolución tomada por el Poder Judicial, mencionando que “hemos sido notificados de la admisión del recurso de amparo y que se adoptaron medidas cautelares solicitadas por esta Fiscalía”.

Detalló que la CSJ “ordena al Estado de Honduras, permitir a todas las personas que lo requieren los medicamentos en los hospitales públicos y centros de salud”.

Adicionó que esta determinación también “ordena que se pueda proporcionar el servicio de diálisis para todas aquellas personas que lo requieran”.

Por su parte, Eddy Tabora, de la Fiscalía de Derechos Humanos, exteriorizó que con la admisión de este recurso de amparo, la CSJ ordena a la Secretaría de Salud que aplique una política de acceso a los medicamentos y que estén disponibles cuando cada paciente acuda a los hospitales.

Subrayó que la Fiscalía cuenta con 48 horas para presentar la formalización del recurso, en el que peticionarán “la apertura de un período de prueba por ocho días para poder evacuar múltiples pruebas que nosotros presentamos”.

En julio pasado, la Fiscalía de Derechos Humanos interpuso este recurso de amparo colectivo a favor de todos los pacientes de los hospitales públicos hondureños que no han estado recibiendo atención oportuna.

En ese momento, Tabora manifestó que la presentación del recurso en calidad colectiva, obedece a que no es una sola persona la afectada, sino “todos los pacientes en Honduras que van a hospitales públicos del país”.

Además dijo que las investigaciones iniciaron en octubre de 2012 y a partir de esa fecha, han venido monitoreando diferentes hospitales del sistema nacional.

Especificó que mediante monitoreos lograron determinar un patrón o conducta estatal por medio del cual “se ha vulnerado el derecho a la salud, lo que es una obligación que tiene el Estado de prestar los medicamentos a todas aquellas personas que los requieran”.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,699SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

BID ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para reconstrucción y habilitación de infraestructura

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para la reconstrucción y habilitación de infraestructura del país, informó hoy el ministro de Finanzas, Marco Midence.

Niños hondureños víctimas de Eta e Iota bañan en pestilentes aguas estancadas

Muchos niños de familias damnificadas en el norte de Honduras se bañan en aguas pestilentes, aún estancadas, de las severas inundaciones que en marzo dejaron las tormentas tropicales Eta y Iota.

Vacuna contra el COVID-19 será gratuita en Honduras

El Congreso Nacional (CN) aprobó este jueves el dictamen que permitirá a la población hondureña vacunarse de manera gratuita contra el COVID-19.

Legislativo aprueba fideicomiso a Invest-H para reconstruir carreteras

Este jueves fue aprobado un acuerdo que da lugar a la creación de un fideicomiso que será manejado por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y destinado para la reconstrucción de carreteras afectadas por el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota.

Un 80 % del municipio de Belén Gualcho está afectado tras paso de Eta y Iota

Se estima un 80 por ciento de afectación de Belén Gualcho, Ocotepeque, tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota , informó este jueves Cristian Tenorio, alcalde de ese occidental municipio.