spot_img

Corte de Apelaciones declara “ha lugar” recurso contra ministro Paz Boden

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Corte de Apelaciones resolvió por unanimidad de votos declarar “ha lugar” el recurso interpuesto por el Ministerio Público en contra del caso del actual ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz Boden.

– El pasado 9 de febrero Paz Boden fue favorecido con un sobreseimiento definitivo.

La relacionista pública de la Fiscalía, Lorena Cálix, explicó que la Corte de Apelaciones natural designada para la causa que se sigue en contra de Jacobo Alberto Paz Boden, ha resuelto por unanimidad de votos darle la razón a la Fiscalía Especial del Medioambiente en lo que respecta al recurso de apelación interpuesto en esta causa.

La Corte de Apelaciones dice que fue en el momento procesal oportuno en la causa que sigue contra el ciudadano Jacobo Paz Boden por los delitos de descombro forestal, daños a la fauna silvestre y roturación de terreno forestal en su modalidad agravada en perjuicio del Estado de Honduras, el medioambiente y la sociedad en general.

“Como recordaré este es un proceso penal que la Fiscalía Especial del Medioambiente ha venido siguiendo y que haciendo uso del derecho que la ley le da al Ministerio Público, en el momento que se dictó sobreseimiento en primera instancia, la Fiscalía presentó este recurso de apelación”, dijo Cálix.

Y añadió que “en la parte resolutiva destaca que el juez de letras en este caso de primera instancia tuvo un mal manejo de la dirección de la audiencia que implicó la aceptación del debido proceso, en virtud establece esta parte resolutiva que si es cierto se dio la palabra a cada una de las partes, solo se hizo una sola vez cuando hubo tres planteamientos distintos”.

Cálix confirmó que la Corte de Apelaciones natural declara “ha lugar” el recurso de apelación interpuesto por el abogado José Ismael Ordoñez Reyes en su condición de fiscal del Ministerio Público y declaró la nulidad de la audiencia inicial celebrada el 9 de febrero de 2016 y ordena que se realice la misma en la causa contra el imputado Jacobo Alberto Paz Boden.

Al ciudadano Paz Bodden, se le sigue un proceso penal por los daños a un área de 1.32 hectáreas de mangle rojo ubicado en una zona protegida conocida como “Jicarito” en el departamento de Choluteca.

Según la acusación penal que data del 6 de Mayo de 2013, Jacobo Paz Bodden, en su condición de Gerente General de la Granja Marina “San Bernardo”, ordenó la deforestación del lugar para la instalación de un sistema de tratamiento y bombeo de agua.

Cabe recordar que el 9 de febrero pasado, un juez dictó sobreseimiento definitivo a favor del ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz, tras concluir la audiencia inicial.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img