spot_img

Corporación de Wampusirpi sacudida por “acciones incompatibles” de sus miembros

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La decisión en las últimas horas de Secretaría de Gobernación de suspender casi a la totalidad de los miembros de la corporación edilicia de Wampusirpi, departamento de Gracias a Dios, obedece a “acciones incompatibles” en determinaciones de los sancionados.
 

Todo se origina en base a un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), en el que se retratan indicios de responsabilidad penal de ejecutivos de ese término municipal, sin embargo a raíz de las suspensiones han surgido otras aristas que forman parte del conflicto.
Tanto los regidores como el propio alcalde de Wampusirpi se han acusado y contra señalado, al grado de llegar a decir que uno y otro bando ejerce acciones incompatibles con el cargo.
 
El actual primer regidor, Melesio Prado Talavera (Partido Liberal), es señalado -cuando fungió como alcalde en el período anterior- de presuntas irregularidades durante su gestión.
 
A la par, la Secretaría de Gobernación procedió a suspender de sus cargos al alcalde Bertrand González Walter (Partido Nacional), al vicealcalde Crecencio Martínez Hernández (Partido Nacional), al tercer regidor Humberto Cruz Flores (Partido Liberal), al cuarto regidor Roger Danery Cruz (Partido Libre) y el sexto regidor Carlos Rosa Pérez (Partido Liberal).
 
Con los castigos únicamente quedan autorizados a continuar en sus funciones los regidores: Alejandrina Salinas Cárdenas (Partido Nacional) y Cony Mishel Wood Wilson (Partido Nacional).
 
Al calor de los señalamientos han salido a relucir situaciones ligadas a la narcoactividad, es decir que se pretende generar ingobernabilidad para que estos grupos delictivos no tengan problemas para trabajar en la zona. Ese extremo lo denunció el edil Bertrand González Walter.
 
libre-alcalde-guampusirpeCabe mencionar que hace un año -el 6 de diciembre de 2014- luego de pasar un poco más de seis horas retenido bajo interrogación en el aeropuerto Golosón, el alcalde de Wampusirpi, Bertrand González (56), fue liberado al probarles a las autoridades que los 900 mil lempiras en efectivo que llevaba dentro de un maletín procedían de una transferencia del Gobierno con la que se disponía a pagarles a empleados municipales.
 
El municipio de Wampusirpi está compuesto por cinco aldeas y 21 caseríos. Es de reciente creación, apenas tiene 19 años (20 de agosto de 1996). Posee una población de seis mil 397 personas.
 
La mayor parte del término municipal está despoblado, casi todos sus habitantes, de los grupos étnicos misquitos, tawahkas, pech y ladinos, residen en las aldeas y caseríos a orillas del río Patuca. Casi la totalidad de sus pobladores se dedican a la pesca artesanal y a la agricultura tradicional.
 
En lo que va de este 2015 no han existido transferencias municipales al gobierno local de esa zona de La Mosquitia hondureña, lo que pone en precario las arcas edilicias y la gobernabilidad de ese pobre municipio de Gracias a Dios.
 
Disparidades en la gestión municipal
 
herreraEl director del régimen departamental de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, José Ángel Herrera, le contó a Proceso Digital que una auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), encontró “algunas disparidades” con respecto a la parte administrativa en la municipalidad de Wampusirpi.
 
“Yo tuve la oportunidad de ver el informe del Tribunal Superior de Cuentas, en el mismo se establecen acciones desde 2009 hasta 2014 e incluso se señala al primer regidor -anterior alcalde de Wampusirpi- por sus malas administraciones”, expresó.
 
Contó que el propio alcalde Bertrand González Walter en declaraciones públicas dijo que existían intereses por parte de algunos regidores en tratar de provocar ingobernabilidad por aspectos de narcotráfico en la zona. “Ese tema yo lo desconozco, sólo citó lo que escuché del propio edil”, manifestó.
 
Herrera reveló que existe otra corporación municipal -Utila, Islas de Bahía- en la que se habían denunciado falta de reuniones de sus personeros. “Ahí se había perdido la gobernabilidad, pero hace un par de meses yo personalmente viajé a esa zona y se logró restablecer el orden”.
 
Puntualizó que estos casos representan “una alerta” para todos aquellos regidores que se ausentan de sus funciones e incumplen el mandato de la Ley de Municipalidades.
 
Amhon conoció irregularidades
 
Nery cerratoEl presidente de la Asociación de Municipalidades de Honduras (Amhon), Nery Conrado Cerrato, reconoció que la suspensión que fue objeto la corporación de Wampusirpi se hizo siguiendo los canales que la ley establece, luego de un informe del TSC.
 
“Se ha seguido el procedimiento que manda la ley, la Ley de Municipalidades dice que un alcalde puede ser suspendido, puede ser destituido, en este caso es una suspensión”, arguyó.
 
Cerrato recordó que una de las causales por las cuales puede ser suspendido un jefe edilicio es por no convocar a reuniones de corporación municipal, que se ausente más de 10 días sin permiso de la corporación en pleno, por no ejecutar un presupuesto como lo manda la ley, por no rendir cuentas, entre otras causales.
 
Hizo un llamado a todos los gobiernos locales: “Por excelencia somos el gobierno de la cercanía, somos el gobierno de la convivencia, somos el gobierno capaz de solucionar conflictos, con cargos en los cuales fuimos electos para servir, o son para tomar acciones de carácter particular, no son para confrontar”.
 
De acuerdo a información que maneja la Asociación de Municipalidades, un grupo de regidores de distintos partidos políticos presentaron denuncias contra el edil Bertrand González por presunto abuso de autoridad.
 
Las mismas se presentaron ante la Fiscalía, TSC, Secretaría de Gobernación y la misma Amhon.
 
“El alcalde tiene el derecho a la defensa, tiene que también presentar y desvanecer los hechos que en este caso lo señalan como responsable de haber cometido acciones fuera de su cargo o más bien incompatibles con sus funciones, por lo tanto constituyen en delito para que puedan derivar en la suspensión de su cargo”, citó el rector de los alcaldes hondureños.
 
Puntualizó que “toda acción que un servidor público local haga, es determinante para la buena o mala imagen, en este caso se trata del municipio de Wampusirpi que ha estado afectado por las acciones del alcalde…”.
 
Bertrand González: “Actividades de oposición equivocada”
 
Alcalde-de-wuanpusirpeEl actual edil de Wampusirpi, Bertrand González Walter, justificó la determinación de las autoridades de Gobernación, pero lamentó que las actuaciones de sus compañeros de corporación formen parte de las actividades de una “oposición equivocada”.
 
“Se trata de una oposición equivocada, las actividades equivocadas de los regidores del Partido Liberal y de Libre, ellos creyeron que lo correcto era no asistir a las reuniones”, mencionó.
 
Sobre la ausencia por 10 días en sus labores, González Walter justificó que al no haber sesiones de corporación no había quien le autorizara el permiso.
 
Manifestó que cuando ha salido del término municipal de Wampusirpi, lo ha hecho para atender situaciones relacionadas con el cargo. “Si ellos -los regidores- no asisten a las reuniones, no podemos tener la autorización firmada”.
 

En torno a la decisión de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, de suspender a esa corporación municipal, refirió que “más bien han sido tolerantes al permitir esta situación en todo este tiempo”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img