Tegucigalpa – El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Óscar Recarte, pidió este lunes al titular de la Secretaría de Educación, Marlon Escoto, que presente pruebas de los supuestos pagos hechos a los estudiantes.
 

Escoto denunció por medio de un comunicado, que los dirigentes del Copemh, están utilizando y pagando a los estudiantes para que protagonicen protestas, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a estar pendientes de la educación de sus hijos.

“Estamos mal en este país porque todo es vía comunicados, no le doy la mayor relevancia a este tipo de acusaciones porque no presentan ningún tipo de pruebas que eso es cierto”, señaló.

Explicó que “nosotros lo único que hicimos es darle un espacio a los estudiantes en nuestro programa radial y es por ello que están diciendo que estamos apoyando monetariamente a los alumnos”.

Agregó que los estudiantes de igual forma tienen un sin número de requerimientos que las autoridades educativas no cumplen.

Señaló que los alumnos tienen derecho a cuestionar el sistema aduciendo que el gobierno exige buenos resultados, pero no proporcionan los insumos necesarios para lograr este cometido.

Retiró que el cuestionamiento del ministro fue por el espacio dado el domingo en el programa radial en el cual los estudiantes exigieron al gobierno, material didáctico, el pago del bono estudiantil a las zonas rurales, el incremento de 200 lempiras al bono y la no implementación del 70 por ciento para aprobar cada asignatura si no se proporcionan las condiciones indispensables para que rindan un mejor producto educativo.

Cuestionó que el ministro de Educación los ha acusado hasta del robo de computadoras y que nunca presentó las pruebas que se le exigieron.

“Sabemos que van a venir más acusaciones porque esto es parte de la lucha”, apuntó.

Estudiantes niegan que dirigencia magisterial los financie

Por su parte, Allan Hernández, miembro de la Federación Nacional de Estudiantes de Honduras (Fenaeh), manifestó que ellos (estudiantes), no tienen ninguna relación con los colegios magisteriales, por lo que descartó que reciban fondos por parte de la dirigencia magisterial.

“Nosotros nos movilizamos con nuestros propios fondos, no recibimos ningún aporte más que el que como estudiantes damos a la federación”, argumentó.

Hernández hizo un llamado a los padres de familia y sociedad en general a exigir el cumplimiento de sus derechos como estudiantes ya que el gobierno ha incumplido con lo que establece la ley.

“Esto no se trata sólo de matrícula gratis, sino de que haya una excelente calidad educativa, es por lo que siempre hemos peleado”, concluyó.