spot_img

Copeco hará evaluaciones de daños causados por las lluvias

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La jefa de operaciones de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Jancy López, informó que luego de extender la alerta verde por 24 horas más para 11 departamentos del país, esa institución procederá a hacer una evaluación completa de los daños causados por las recientes lluvias a nivel nacional.

-Condiciones inestables continuarán este lunes en gran parte del territorio nacional, según el Servicio Meteorológico Nacional.

-En los departamentos de Valle al sur de Honduras; Cortés y Yoro en la zona norte del país, las lluvias dejaron daños en viviendas, caída de árboles y en vehículos.

Indicó que la alerta verde prevista para finalizar este lunes a las 4:00 de la tarde podría extenderse aún más si las condiciones climáticas lo ameritan.

López manifestó que gracias a Dios, hasta el momento no se reporta la pérdida de vidas humanas aunque sí daños materiales causados por deslizamientos como el ocurrido en la colonia Quezada de esta capital donde cayó un muro de contención que afectó a tres viviendas.

Añadió que se han estado haciendo evaluaciones y de los 11 departamentos que están en alerta verde, se reportan daños en cuatro de ellos, los que se están atendiendo en conjunto con Copeco y los Comités de Emergencia Municipales (Codem).

Asimismo, indicó que este lunes en horas de la mañana, personal técnico de Copeco se ha trasladado a diversos lugares del país para hacer evaluaciones in situ de los daños causados por los aguaceros.

Señaló que el río Goascorán se salió de su cauce, por lo que se evacuaron dos familiares en el lugar conocido como Galeras las que ya están siendo atendidas.

Mientras tanto, el comisionado noroccidental de Copeco en San Pedro Sula, Rony Rodríguez, indicó que el alcantarillado sanitario de esa ciudad está colapsado y aunado a la basura que la población tira a la calle y que cuando llueve es arrastrada a los tragantes que quedan obstruidos provoca que las calles queden totalmente anegadas de agua de manera muy rápida provocando que se inunden las viviendas.

Advirtió que continúa la alerta verde lo que significa que hay que estar atentos y pendientes de los avisos de Copeco a través de los medios de comunicación.

Señaló que debido a las lluvias se reportan casas inundadas en Choloma, Cortés, árboles y postes de alumbrado eléctrico caídos en La Lima, San Pedro Sula y El Progreso, problemas que han sido atendidos en conjunto entre las instituciones estatales, Cuerpo de Bomberos y las municipalidades.

Añadió que esta mañana se están haciendo evaluaciones en unas seis colonias de San Pedro Sula, aunque ya fueron afectadas 15 vecindarios de la ciudad.

inunda

Extiende alerta verde por 24 horas

El Sistema de Alerta Temprana (SAT), adscrito a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), extendió en las últimas horas la alerta verde, esta vez para 11 departamentos del país debido a las lluvias que continuarán afectando al país producto de fenómenos tropicales de la temporada.

La extensión de la alerta verde es para los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

Copeco también decidió incluir en ese nivel de alerta al departamento de Cortés debido a la pertinaz lluvia que afecta esa región.

El comunicado también advierte que las condiciones del clima, están provocando un incremento en el oleaje en el Mar Caribe hasta de nueve pies de altura por lo que el Sistema de Alerta Temprana, instruye a las capitanías de puerto efectuar la regulación en la navegación de embarcaciones.

En vista que los modelos meteorológicos pronostican lluvias concentradas en la región occidental del país, se solicita a la población estar pendientes de los comunicados que emita Copeco porque podría incrementarse el caudal en ríos y quebradas que cruzan los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida.

Aunque hay siete departamentos que están fuera de la alerta, no se descarta la formación de nubes de tormenta que se pueden focalizar en zonas específicas con lluvias rápidas y fuertes por lo que los comités de emergencia deben estar en apresto a nivel nacional al igual que la ciudadanía.

Asimismo, piden observar los niveles de los ríos y quebradas porque producto de alto nivel de saturación podrían crecer y causar problemas en comunidades bajas.

Solicita no cruzar afluentes en proceso de crecimiento, monitorear zonas propensas a deslizamientos o derrumbes, limpiar canales y desagües para evitar inundaciones rápidas, vigilar el oleaje en ambas costas y suspender actividades de ser necesario, asegurar techos y objetos en altura como prevención de vientos rachados, suspender actividades al aire libre cuando se presenten lluvias con truenos y relámpagos y evitar manejar automóviles cuando esté lloviendo y solamente hacerlo cuando sea necesario en caso de una emergencia.

La alerta verde para los 11 departamentos del país, concluye este lunes a las 4:00 de la tarde.

  

 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img