spot_imgspot_img

Copeco eleva alerta amarilla en tres departamentos

Tegucigalpa – El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), elevó este viernes a alerta amarilla por 48 horas para los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

– La alerta es partir de este 5 de octubre a las 6:00 de la tarde.

Asimismo, mantiene la alerta verde para otros seis departamentos: Olancho, Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Cortés.

Mediante un comunicado, Copeco justificó que el cambio de alertas se debe a la posibilidad de deslizamientos por la excesiva cantidad de lluvias que han saturados los suelos provocando el riesgo de deslaves e inundaciones.

Según el Centro Nacional Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las lluvias copiosas continuarán en las próximas horas debido a la presencia de dos sistemas de baja presión, uno en frente a las costas de Gracias a Dios y el otro en las cercanías del Golfo de Fonseca.

El organismo advirtió que los sistemas de baja presión generarán condiciones chubascosas con acumulados de por lo menos 80 milímetros en los tres departamentos bajo alerta amarilla.

Indicó que el oleaje en el Mar Caribe se mantiene alterado con olas de tres a cuatro pies, mientras que en el Pacífico alcanzarán de seis a siete pies.

La alerta amarilla implica el desarrollo de evacuaciones preventivas para proteger la vida de los ciudadanos por lo que Copeco llama a los comités locales y municipales para poner en marcha las evacuaciones y habiliten albergues temporales.

Copeco vuelve a reiterar el llamado a las capitanías del puerto que restrinjan la salida de embarcaciones de mediano y bajo calado sobre todo los que trasladan personas.

Además, pide a la población que se traslade en horas de la mañana por la poca visibilidad, evitar el cruce de ríos y quebradas que están elevado su cauce por las lluvias.

El jueves, el organismo de protección civil declaró alerta amarilla preventiva para nueve de los 18 departamentos del país por un espacio de 48 horas, pero este viernes la modificó y la extendió por 48 horas más para seis departamentos y elevó a amarilla por ese mismo período para Francisco Morazán (centro), Valle y Choluteca (sur).

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,620SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img