spot_img

Copeco eleva a Alerta Amarilla cuatro departamentos, que se unen a FM

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó a Alerta Amarilla cuatro departamentos más a partir de las 9: 00 de la noche de hoy martes 31 de mayo, por 48 horas.

Los departamentos de Cortés, Yoro, Olancho y Santa Bárbara se suman a Francisco Morazán en alerta amarilla.

La acción es debido a que persisten las lluvias de la temporada que mantiene saturación de suelos, que provocan deslizamientos e inundaciones.

Asimismo, se mantiene Alerta Verde para los departamentos de Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Choluteca, Comayagua, Valle y El Paraíso.

 El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco informa que continuarán las condiciones atmosféricas inestables, debido a la convergencia de vientos y humedad del mar Caribe y del Océano Pacífico y una célula convectiva muy fuerte que generan lluvias y chubascos de débiles a moderados ocasionalmente fuertes, acompañados de tormentas eléctricas sobre la mayor parte del país y que registrarán los máximos acumulados sobre el centro, sur y sectores del suroriente.

Los acumulados de lluvia pronosticados para el noroccidente serán de 10 a 20 milímetros (mm) mínimos, con máximos de 50 mm; en occidente de 10 a 20 mm, con máximos de 40 mm; en el centro de 20 a 30 mm diarios con máximos de hasta 50 mm.

En el Suroriente los acumulados serán de 20 a 30 con máximo de 60 mm, en el Oriente de 20 a 30 con máximos de 125 mm, y en el resto del país las cantidades podrían ser de 10 a 20 con máximos de 30 mm diarios.

Cenaos prevé que, con las cantidades de precipitación pronosticadas a través de los modelos numéricos de predicción del tiempo, probablemente se produzca un aumento de los caudales de las quebradas y ríos que nacen en el centro, sur y oriente del territorio nacional, con posibles desbordamientos de los mismos cerca de sus desembocaduras.

También se generarían inundaciones repentinas e inundaciones pluviales en áreas urbanas de los departamentos declarados en Alerta Amarilla y Alerta Verde.

Copeco recomienda a los Comités de Emergencia Departamental, Municipal y Local, a realizar las evacuaciones preventivas en los sitios de alta vulnerabilidad y preparar los albergues donde se instalarán las familias.

Asimismo, se le pide a la población de los departamentos alertados a tomar las precauciones, y atender las órdenes de las autoridades.

También se recomienda no cruzar ríos, riachuelos, vados y quebradas con alto caudal. Además, debido a la humedad de los suelos la población debe estar pendiente de los lugares que son susceptibles a deslizamientos y/o derrumbes, especialmente estar pendiente de la caída de muros.

IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img