spot_img

Copeco decreta “Alerta Verde” por tiempo indefinido para el occidente de Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decretó “Alerta Verde” para los departamentos Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá y Santa Bárbara a causa de la actividad sísmica que se ha activado en la zona occidental de Honduras.
 

La determinación es a causa de la actividad sísmica que desde el pasado 22 de julio afecta el departamento de Ocotepeque y departamentos aledaños.

Este día un sismo de 4.6 grados en la escala Richter, con epicentro a 3 kilómetros al noreste de la ciudad de Nueva Ocotepeque, y a 10 kilómetros de profundidad se sintió en la zona noroccidental del país, a las 9:36 minutos de la mañana, lo que obliga a Copeco a declarar “Alerta Verde” indefinida para los cinco departamentos.

El movimiento telúrico fue registrado por sismógrafos del departamento de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

El origen de esta actividad sísmica es una falla local superficial que podría generar réplicas de igual o mayor magnitud, según los expertos, en vista de lo cual, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, hace un llamado a los Comités de Emergencia Local y Municipal para que de inmediato procedan a realizar las evaluaciones correspondientes a estructuras de viviendas, edificios públicos y privados, así como de puentes a fin de determinar si procede o no la evacuación de personas.

Un equipo de geólogos de Copeco se encuentra en la zona evaluando la situación, en vista que los movimientos telúricos en la región comenzaron hace aproximadamente un mes, generando un “enjambre sísmico” de menor escala a los ocurridos este día.

La semana anterior, la Copeco advirtió en base a los informes del Departamento de Física de la UNAH que dicho “enjambre sísmico” podría preceder a un evento de mayor magnitud, tal y como ocurrió el día de hoy.

Mientras se evalúa la situación, se recomienda a la ciudadanía tomar las medidas siguientes:

1.- Establecer ruta de evacuación tanto de viviendas como de edificios escolares, centros de salud y centros comerciales en general, a fin de realizar una evacuación ordenada mientras ocurre un sismo. Lo más importante es mantener la calma.

2.- Revisar las estructuras de viviendas, escuelas, centros de salud, hoteles y otros a fin de determinar la presencia de grietas o fisuras en paredes y proceder a reportarlas de manera inmediata.

3.- Aléjese de postes del tendido eléctrico mientras ocurre un movimiento telúrico o de estructuras que puedan desplomarse.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img