spot_img

Copeco decreta ‘Alerta Amarilla’ para Cortés y Atlántida

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Debido a la masa de aire frío polar que se desplaza por el Golfo de Honduras y que continúa generando precipitaciones, vientos frescos racheados y descenso gradual de la temperatura, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), emitió Alerta Amarilla por las próximas 48 horas para los departamentos de Cortés, Atlántida.
 

Dicha alerta, se emite para las zonas costeras de Omoa y Puerto Cortés y los municipios aledaños a la cuenca del Rio Lean como Arizona y Esparta, en el departamento de Atlántida.

Asimismo, se mantienen en Alerta Verde los departamentos de Colón, Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Yoro y norte de Olancho.

Las lluvias en las zonas altas y montañas estarán generando avenidas súbitas que podrían causar inundaciones.

De acuerdo a lo informado por la Copeco, el oleaje en el Mar Caribe será entre 8 a 12 pies de altura, mientras que en el Golfo de Fonseca se mantendrá de cuatro a siete pies.

Igualmente, el viento se mantendrá de tipo racheado y se percibirá con mayor intensidad en las zonas elevadas o de montañas al igual que en Tegucigalpa e incluso en la zona Sur del país.


Copeco recomienda

1- Proveer abrigo niños, niñas, adultos mayores y personas con alguna limitación física ya que las temperaturas bajas y los vientos pueden generar enfermedades en las vías respiratorias.

2- Mantenerse atentos a las posibles rachas de viento, evitar estar cerca de lugares donde existan rótulos publicitarios y tendidos eléctricos de gran altura. Asegurar con tiempo los techos de las viviendas.

3- Restringir en el Mar Caribe la navegación para embarcaciones de bajo y mediano calado.

4- Asegurar los techos de láminas de zinc y podar ramas largas y podridas de árboles (cuando las condiciones lo permitan).

5- Asegurar los rótulos comerciales.

6- Si va viajar al interior del país, no realizarlo después de las seis de la tarde o antes de las seis de la mañana ya que la visibilidad se reduce por neblina.

7- A las compañías que se dedican al mantenimiento de torres o antenas de comunicación se les recomienda abstenerse de realizar esta práctica debido a los fuertes vientos que se podrían generar.

8- A los pobladores que habitan en zonas de riesgo a inundaciones y deslizamientos mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas en zonas aledañas a aludes y acatar los llamados que realicen los Comités de Emergencia, autoridades locales y demás instituciones de primera respuesta.

9- Las evacuaciones preventivas quedan a criterio de las autoridades locales.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img