spot_img

Copanecos exigen explicaciones ante asesinatos de periodistas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, anunció ese viernes en Santa Rosa de Copán, que el Consejo Nacional de Seguridad Interior (CONASIN) se extenderá a los departamentos y a los municipios como una medida para consolidar la seguridad a nivel nacional mientras la ciudadanía exigió explicaciones por la muerte de una veintena de periodistas, cuyos crímenes se encuentran en la impunidad.
 

– Ministro de Seguridad anuncia que la representación del CONASIN se extenderá al interior del país.

– Dice que periodistas y medios deben comprometerse más en temas de seguridad ciudadana.

El anuncio lo hizo Bonilla durante la realización del Diálogo Regional de Seguridad, donde participó el Presidente Porfirio Lobo Sosa, el titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, autoridades departamentales, municipales, partidos políticos, iglesias, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad.

En la reunión realizada en la sede de la Cámara de Comercio e Industrias de Copán, Bonilla manifestó que la seguridad no sólo debe ser una tarea del Gobierno y la Policía, sino que tiene que involucrarse toda la comunidad, liderada por los alcaldes.

Indicó que el CONASIN es una instancia que debe replicarse a nivel departamental y municipal y en ese sentido ya se trabaja en la reglamentación para que esa iniciativa se concrete con la participación de instituciones como las iglesias y todos los sectores para propiciar un clima de seguridad que incentive la inversión y la creación de fuentes de trabajo que brinden a la población un bienestar social.

Señaló que la “Operación Relámpago” se inició en Tegucigalpa y también en San Pedro Sula y pronto se extenderá a todo el país con una modalidad diferente pues se llegará a la comunidad hasta consolidar la seguridad y mantenerla en forma sostenida a través de las mesas ciudadanas con un acompañamiento de la acción social que ya ha comenzado en la capital.

Llamando a la prensa

Pese a que la prensa hondureña ha sido una plataforma permanente de denuncia sobre temas de seguridad, así como en el acompañamiento de iniciativas para mejorarla, Bonilla, pidió a los periodistas y los dueños de los medios de comunicación hondureños involucrarse en la acción de seguridad ciudadana.

La ciudadanía reclama por las muertes de periodistas

En las participaciones de la comunidad se expusieron propuestas como la realización de un desarme general, la creación de comités de seguridad comunitaria, la colocación de buzones de denuncias, la activación de sistemas de inteligencia y el fomento de los principios y valores.

Manifestaron su inquietud por la muerte de periodistas y por el no esclarecimiento de esos asesinatos por lo que solicitaron una mayor presencia policial en los medios de comunicación y más protección a los comunicadores sociales.

Además demandaron más seguridad en las zonas cafetaleras así como mejorar las condiciones de infraestructura de la Policía y más incentivos y logística para los agentes.

Castigar a jueces y fiscales también

El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, señaló que hay que apoyar a los policías, jueces, fiscales y militares dignos, pero ha llegado el momento de denunciar y castigar a los servidores públicos que no están haciendo bien su trabajo, porque el pueblo hondureño ya perdió el temor y ahora está dispuesto a involucrarse en las tareas de seguridad.

Por su parte, el Mandatario Lobo Sosa, expresó que no basta con que el policía captura, el fiscal acuse y el juez sentencie, sino que debe haber el involucramiento de la seguridad a través de las tareas de prevención.

El Gobernante se manifestó a favor del proceso de depuración de la institución policial, pero alertó que esa tarea “hay que hacerla bien, porque la institución no es mala”.

En la reunión también estuvieron el viceministro de Defensa, Juan Carlos Fúnez; el director general de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid; la coordinadora noroccidental del Ministerio Público, Marlene Banegas Brevé; el comisionado presidencial de la región, Carlos Pineda Fasquelle; el gobernador político de Copán, Juan Carlos Lagos y el ministro de Educación, Alejandro Ventura.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img