spot_img

Por:

Convocatoria para candidatos a magistrados de CSJ es potestad de la Junta Nominadora y no del Congreso

Tegucigalpa – Un mensaje difundido en la cuenta de Twitter del Congreso Nacional ha creado confusión, porque dice que ese poder del Estado hará la convocatoria a los candidatos para la Corte Suprema de Justicia, por lo que miembros de la Junta Nominadora aclaran que ese rol es potestad de ellos conforme a ley.

En la cuenta de Twitter del Congreso Nacional se publicó el mensaje que dice que en vista que no hubo impugnaciones ahora: “Lo que procede ahora es que este Poder del Estado, realice la convocatoria formal para candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia que la daremos a conocer mañana en conferencia de prensa”.

En ese sentido, la miembro suplente de la Junta Nominadora, abogada Julissa Aguilar, por el Claustro de profesores de derecho (Universidades), de los claustros de derecho de las universidades, dijo que “yo creo que hay un error de interpretación de la norma porque quizás hubo una confusión al considerar que la convocatoria queda abierta de manera general cuando la Junta se instala”.

La abogada recordó que la Junta Nominadora no ha sido juramentada y que “la convocatoria es potestad de la Junta Nominadora», está aún sigue esperando el llamado para ser juramentada y aun no podría hacer convocatoria porque ni siquiera se han reunido.

Seguidamente explicó que los profesionales del derecho que son notarios deben esperar hasta el 1 de octubre que la Junta haga la convocatoria de acuerdo a ley.

En este momento sería imposible porque se debe esperar que la Junta establezca los parámetros claros de evaluación, la documentación que debe presentarse, el lugar donde debe presentarlo, como debe presentar el formato y toda la información; en este momento la Junta no tiene un lugar donde reunirse no hay una junta directiva ni un reglamento, especificó.

Seguidamente la profesional consideró que están con poco tiempo y esperan ser llamados para la juramentación e iniciar a trabajar, porque son muchas las responsabilidades y no es un trabajo de dos días el que la Junta debe hacer y los tiempos establecidos son cortos.

Por su parte, el abogado Mario Urquía, miembro de la Junta Nominadora. Por el Colegio de Abogados de Honduras, manifestó que efectivamente «debemos ser juramentados para instalarnos y realizar todo el proceso (elección de magistrados de la CSJ)».

Seguidamente, reiteró que de «lo que se trata es que tengamos los más altos jueces de nuestro país a personas comprometidas con la democracia, con el fortalecimiento del Estado de Derecho». LB

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img