Convocan a reunión de emergencia al gabinete económico por desfase en recaudación

Tegucigalpa – Los miembros del gabinete económico del gobierno, han sido convocados a una reunión de emergencia que se realizará este martes en Casa Presidencial para analizar y discutir medidas para enfrentar el desfase en la recaudación fiscal.
 

El titular de la Secretaría de Planificación y Cooperación Externa, Julio Raudales, confirmó que los miembros del gabinete económico, han sido convocados por la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, para participar en la reunión que se celebrará luego de finalizar el Consejo de Ministros.

Al parecer, la reunión de emergencia obedece al desfase en la recaudación tributaria por parte de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), por lo que se analizarán las medidas alternas que se pueden tomar y evitar que a finales del año, el gobierno enfrente nuevamente el fantasma de la insolvencia que ocurrió el año pasado cuando el gobierno tuvo problemas para pagar sueldos y los aguinaldos a los empleados públicos.

En lo que va del año, hasta este mes, el desfase acumulado en la recaudación de impuestos en la DEI alcanza los tres mil 300 millones de lempiras, según lo detalló la directora por ley de la institución Marcia López, quien precisó que el mayor déficit lo registra el Impuesto Sobre Ventas (ISV) con unos mil 800 millones de lempiras.

No obstante, la funcionaria confía en los buenos resultados con las empresas emisoras de tarjetas de crédito, las que informan sobre el movimiento de las ventas en los diferentes comercios afiliados.

Como resultado de esa operación se conoció que unas 416 empresas no estaban reportando el ISV y con ellas se trabaja en la actualidad para que se pongan día, indicó.

“Esperamos en los meses que faltan del 2013 elaborar programas especiales de control a fin de reducir el desfase en menor o mayor grado”, confió López.

Agregó que se ha mejorado la recaudación en el impuesto a los combustibles, pues con un nuevo procedimiento que se implementó en las aduanas el porcentaje de captación se elevó.

El presupuesto está basado en una gran parte en la cantidad de ingresos que se capte y además en los recursos procedentes de diversas fuentes, por lo que cada desfase merma los programas de gobierno, explicó.

La meta de recaudación se había fijado en más de 60 mil millones de lempiras para 2013, pero a finales del año el desfase será no menor a los tres mil 300 millones de lempiras.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,655SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 108 mil casos de COVID-19 tras sumar 365 nuevos positivos

Se procesaron 928 pruebas PCR por el Laboratorio de Virología, de las cuales, 365 dieron positivas.

Países del SICA abogan ante la ONU por Fondos Verdes y apoyo para la reconstrucción

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) abogaron hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acceder a los Fondos Verdes del Clima y contar con el apoyo al proceso de reconstrucción de la región, luego de los estragos causados por las tormentas Eta y Iota, sumados a la pandemia de COVID-19.

Cilindro de gas LPG sube casi dos lempiras desde mañana

Tegucigalpa - El cilindro de gas LPG, que usan las amas de casa, subirá casi dos lempiras a partir de este martes...

Prisión preventiva para dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

Los imputados son Hugo Molina y Edwin Antonio Carballo, ambos acusados por los presuntos delitos de malversación por apropiación y malversación por aplicación de diferentes agravados en perjuicio de la administración pública.

Una delegación militar israelí asistirá a Honduras tras el paso de huracanes

Una delegación del Ejército israelí partirá esta noche de lunes hacia Honduras para asistir en la reconstrucción tras las secuelas de las tormentas tropicales de Eta e Iota, que han causado miles de damnificados en el país e importantes destrozos materiales.