spot_img

Convocado paro nacional; gobierno indaga fondos docentes

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El paro nacional convocado por la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación se mantiene para este jueves y mañana viernes en Honduras, en tanto el gobierno anunció que investiga el destino de las aportaciones de docentes luego de hacer pública la denuncia en contra de un colegio magisterial hecho ante la Fiscalía por sus propios agremiados.

– El gobierno propone a los sectores protestantes un diálogo sincero y sin condiciones.

– Plataforma de Salud y Educación llama a paro nacional hoy y mañana. Los partidos Libre y Liberal piden a su militancia acompañar las acciones de protesta.

Durante la semana, las acciones de movilizaciones y protesta han sido cada vez más notorias en todo el país. Los gremios ponen como condición “sine qua non” que el Poder Ejecutivo derogue varios PCM (decretos de emergencia) porque según ellos son atentatorios ambas ramas del sistema público.

De su lado, el gobierno ha defendido los decretos asegurando que ninguno de ellos prevé la privatización de la Salud y la Educación, y mucho menos autoriza el despido masivo de empleados.

Así, dirigentes gremiales han confirmado el gran paro nacional para este jueves, el que se extenderá hasta el viernes de la presente semana. Las acciones previstas son movilizaciones, protestas, tomas de vías públicas y asambleas informativas en centros educativos y hospitales.

Los partidos, Libertad y Refundación (Libre) y Liberal (PL), han convocado a su militancia a que apoye y se una al gran paro nacional.

“Hago una invitación y una exhortación al liberalismo de toda Honduras a que se sume a este paro y esta lucha de los médicos y docentes por evitar la privatización de la Educación y la Salud en este país”, dijo el expresidenciable Luis Zelaya.

En tanto, el coordinador de Libre, Manuel Zelaya, invitó al pueblo a participar “sin reservas” en la gran protesta nacional.

“El pueblo Hondureño sin distingos de credos, colores o ideologías, debe apoyar sin reservas la Gran PROTESTA Nacional contra la DICTADURA, y así evitar que privaticen la salud y la educación. A diez años del GOLPE DE ESTADO #RenunciaJoh”, posteó en su cuenta de la red social Twitter.

A la par, el presidente Juan Orlando Hernández llamó a los sectores de salud y educación a sentarse a la mesa del diálogo para construir un gran pacto nacional que beneficie al pueblo hondureño.

“Seguimos abiertos al diálogo, porque hablando se entiende la gente. Un diálogo de altura, transparente, público, sin condiciones, sigue siendo nuestra posición”, expuso el titular del Ejecutivo.

Reafirmó que “si existen dudas o diferencias sobre estos famosos documentos (decretos ejecutivos sobre la transformación de ambos sistemas) yo quiero reafirmar hoy aquí que no existe y ni ha existido la intención de privatizar y de realizar despidos masivos en Salud y Educación como se ha argumentado”.

Conferencia de prensa

Gobierno investiga destino de fondos

El gobierno hondureño anunció acciones para defender a los docentes que sienten que no conocen con propiedad los recursos que han aportado, como lo ha planteado la demanda de un colegio gremial.

El propio presidente Juan Orlando Hernández dijo que recibieron un informe sobre una sentencia judicial que determina cuáles docentes y qué gremios han sufrido el perjuicio por la ilegalidad que se ha cometido.

“Esa sentencia recoge también la confesión de un ciudadano que participó en esa operación tanto así que se sometió a un procedimiento abreviado en el Ministerio Público, pero es importante dejar claro que ese proceso se inició hace unos años por un colegio en particular que es el Pricmah”, desglosó.

Calificó como “curioso” la falta de acción de los demás colegios magisteriales, que de acuerdo a este procedimiento judicial también han sido afectados”.

Hernández desglosó que esos colegios son: Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogos), Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodoh), Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Primer Colegio Magisterial de Honduras (Pricmah) y los propios afiliados al Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah) (ente gremial denunciado).

Equipo para asistir a maestros

A renglón seguido, anunció que el Ejecutivo determinó crear un equipo apoyado por la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) a manera de tener abogados, financieros y el personal necesario para poder conocer a profundidad la cantidad de recursos que se han deducido, tanto de forma lícita como de forma irregular.

“Queremos saber qué beneficios tiene cada uno de los agremiados y los beneficios que debe seguir gozando, que deben mantenerse y también lo que pueden recuperar si ese fuera el caso”, explicó.

Aseveró que se persigue que cada docente sea informado de su situación contractual.

“También queremos acompañarles en este reclamo de manera ordenada a nivel nacional, pero tiene que ser a nuestro criterio de manera individual, porque el caso de un docente puede ser muy diferente al de otro”, expuso.

El presidente reflexionó que de ahora en adelante cada docente debe tener la claridad sobre lo que tiene que aportar, los beneficios a que tiene derecho y qué puede recuperar esos recursos de inmediato si ese fuera el caso.

Juan Orlando instruye a buesoHernández reveló que instruyó al ministro de Educación, Arnaldo Bueso, para que proceda a recolectar todas las denuncias verbales o escritas, digitales o de cualquier manera para que con esos argumentos se proceda a tomar las acciones necesarias a fin de proteger los dineros de cada docente.

Lo anterior implica ir con los organismos investigativos, reguladores y de ser necesario “congelar o proteger los dineros en cualquier forma que proceda, siempre garantizando que los beneficios que están en curso no se detengan”, adicionó.

Especificó que la demanda del Colprosumah no es el único y que próximamente darán a conocer otros casos que involucra a colegios magisteriales.

“Como gobierno reiteramos nuestra posición de no permitir ninguna propuesta de querer cubrir, tapar esta realidad. Creemos que lo mejor es un comportamiento transparente, altamente profesional e individualizar cada caso, en ese sentido no vamos a permitir ningún chantaje y creo que los mismos dirigentes magisteriales van a gradecer eventualmente que estemos tomando esta decisión”, concluyó el presidente Hernández.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img