spot_imgspot_img

Contrato llave en mano es para librar de responsabilidad penal: Gabriela Castellanos

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó este lunes un nuevo informe denominado “Contrato llave en mano” en el que asegura que el mismo no se ha cumplido, y no es más que un discurso más para que quienes participen en compras irregulares puedan liberarse de responsabilidades penales.

En ese sentido, la directora del CNA, Gabriela Castellanos dijo que la última década ha estado colmada por reiterados estadillos sociales, escándalos de corrupción que en su mayoría, siguen sin conocer la justicia y una política que expresa abusos, fraudes, coimas y el desaparecimiento de la democracia.

“Como CNA nos preocupa la negligencia con la que el Gobierno ha abordado la crisis sanitaria provocada por el COVID.-19, ya que producto de ello, seguimos sin hospitales, no sabemos dónde está el dinero y nuestros compatriotas continúan falleciendo masivamente a diario”.

Agregó que a partir de la veeduría realizada en Puerto Cortés con el atraco del barco proveniente de Turquía, constataron que no se registra evidencia de contrato escrito y de manera pública, entre el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), y el representante legal de Elmed Medical Systems.

Según Castellanos, ese “escenario cuestiona a todas luces el comunicado emitido el 25 de julio por la supuesta institución experta en Inversiones Estratégicas, quien en su tercer numeral carece de sustento legal para determinar que esta multimillonaria adquisición se encuentra regulada bajo un contrato de llave en mano”.

Un contrato de llave en mano significa, -dice Castellanos- que el proveedor debe de encargarse del desaduanaje, diseños técnicos, servicios de ingeniería, financiamiento, construcción, terreno de instalación, suministro e instalaciones de planta, o equipos.

“Estamos ante una clara violación a la Ley de Contratación del Estado de Honduras, pues se procedió a desembolsar el 100% del valor de la compra, ya que el anticipo no debió exceder del 25% del valor total”, dijo Castellanos.

Los responsables materiales e intelectuales de esta calamitosa situación deben de enfrentar la justicia; ya que como hondureños no aceptamos módulos restaurados, vaporizadores vencidos y falta de ventiladores mecánicos que tuvieron que ser entregados.

“El contrato ‘llave en mano’ no es más que una salida para librarse de toda responsabilidad penal, ya que existe una clara actitud de favoritismo con el proveedor y no con los verdaderos intereses del pueblo, basta de impunidad, Honduras lo exige”, concluye.

 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,436SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img