spot_img

Contrato de 100 megas de energía sucia causa cisma en el gobierno

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La advertencia del presidente, Porfirio Lobo, al expresar su deseo de que sean sus funcionarios los que tengan la razón y no los medios de prensa en torno a que Wesport Finance LLC, la empresa contratada para generar casi 100 megas de energía para afrontar una emergencia de 16 años, sea o no una “empresa de maletín”, despertó hoy una agria controversia entre el gerente de la estatal energética, ENEE y el ministro de Recursos Naturales y el Ambiente.
 

Y es que la sensibilidad de los ministros, involucrados en acciones con ribetes de escándalos públicos, está a flor de piel luego de que el titular del Ejecutivo ha anunciado entre seis y ocho cambios en su gabinete para las próximas horas.

Esta mañana, el gerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano, dijo en una radio local que el contrato de los casi 100 megas ha sido el más debatido, transparente y positivo en la historia de Honduras y que su aprobación fue defendida ante el Congreso Nacional por el ministro de la SERNA, Rigoberto Cuellar.

Pero de inmediato la afirmación encontró la respuesta del titular de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), quien dijo le pidió que se haga responsable de sus actos y que él no está acostumbrado a firmar “cheques en blanco”.

Martínez Lozano dijo que “el contrato de los 100 megas es uno de los más debatidos por toda la sociedad y por la inmensa mayoría de diputados, después de reflexiones profundas, concluyeron que era un buen contrato para Honduras, hasta el ministro la Serna (Rigoberto Cuellar), llegó al Congreso a decir que este es un contrato tan bueno que se defiende por sí solo, y no fueron apreciaciones improvisadas, fueron consecuentes de profundos análisis sobre todo de tipo financiero”, expresó en medio de una vehemente defensa del contrato.

Pero Cuellar, le salió al paso para aclarar que “yo nunca dije que el contrato de los 100 megas era tan bueno que se defendía por sí mismo”. Agregó que el contrato energético fue negociado y firmado por las autoridades de la ENEE y “por lo tanto ellos no pueden venir a escudarse en ninguna otra institución y deben asumir su responsabilidad como yo estoy asumiendo la mía”.


Rigoberto Cuellar dijo que cuando se le invitó al Congreso Nacional para hablar sobre este contrato “yo fui claro en mis palabras y dije que no me presentaba ahí a defender el contrato, sino que el contrato debería defenderse por sí mismo y les hice la advertencia a los diputados que lo que deberían de vigilar bien en el contrato, que en términos generales es positivo, siempre y cuando se logre concretar el hecho de que reflejase fielmente el decreto ejecutivo de emergencia donde si tuve intervención”, expresó.

Explicó que su intervención se fundamenta en la participación en el consejo de ministros donde se creó el decreto y donde a su juicio se estableció no contratar energía térmica. “Yo cheques en blanco no le emito a nadie, sino que se estableciesen los contratos en los términos generales o las condiciones de contratación y es ahí donde se decía que sí en realidad se requería energía térmica como lo estableció la gerencia de la ENEE, deberían buscarse las mejores condiciones de contratación y debería pagarse lo más bajo sobre el contrato y lo más barato sobre energía térmica”, abundó Cuellar.

Luego indicó que en un segundo momento actuó cuando “fue un hecho obligado por la ley que fue remitir el contrato porque la ENEE no tiene iniciativa de ley y por lo tanto cualquier proyecto y contrato que pretendan trasladarlo al Congreso Nacional deben de hacerlo a través de la Serna, por supuesto uno confía en la legalidad de los mismos”, dijo dejando señalado que él envió el contrato al legislativo.

“Vuelvo a dejar claramente establecido con esto no estoy diciendo que el contrato firmado por la ENEE y la empresa Wesport, no estoy diciendo que sea mal contrato, yo no soy quien para dilucidar ese tipo de controversia, lo que yo estoy diciendo es que cada funcionario público debe de responder por la forma de cómo actúa y debe de responder por sus actos, yo no puedo responder por los actos de otros”, puntualizó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img