Continúan este sábado mega operativos contra el vector del zika, dengue y chikungunya

Tegucigalpa – El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, informó este sábado que este día continúan los mega operativos para destruir los criaderos de los mosquitos que transmiten el dengue, chikungunya y zika.

En ese sentido, representantes de varias instituciones como Copeco, Secretaría de Salud, Fuerzas Armadas, guías comunitarios, colegiales y voluntarios, se concentraron desde tempranas horas de la mañana en las instalaciones del Instituto Técnico Honduras.

“Estamos iniciando este segundo mega operativo de eliminación de criaderos del zancudo en los sectores de la colonia Villanueva y Los Pinos, pero también estamos trabajando en otros puntos de la ciudad y en todo el país como se ha venido haciendo toda la semana”, indicó Rosales.

Añadió que este tipo de mega operativos, tienen como alcance aproximadamente unas dos mil 700 viviendas de sectores bastante populosos en donde los indicadores establecen resultados positivos de zika.

El funcionario hizo un llamado a la población para que se concienticen sobre el peligro que representa el zika y en ese sentido, deben abrir sus viviendas para ser fumigadas y abatizadas y evitar que miembros de la familia experimenten daños irreversibles a consecuencia de la enfermedad.

Por su lado, la ministra de Salud, Yolany Batres, indicó que los operativos también se ejecutarán en las colonias Hato de Enmedio, Kennedy y Bella Oriente, entre otros, en donde también participan representantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Los operativos también abarcan otros sectores como las colonias San Juan de Dios, Centroamérica Oeste, San Buena Ventura, Barrio Morazán, Sagastume uno, Jardines número dos, Luis A. Zúniga, La Era, La Hoya, Bendeck, Las Palmas y la Cañada.

Batres aseguró que se cuenta con abate, BTI, insecticidas para hacer todos los operativos a nivel nacional con énfasis en las ciudades más urbanizadas como Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, La Ceiba y El Progreso, entre otras.

“Necesitamos el concurso de la población, porque de nada sirve que apliquemos abate, BTI e insecticida, sin la población no elimina los criaderos que puede ser una chapa, una botella, una llanta que acostumbran a poner arriba de los techos”, apuntó la funcionaria.

Síganos

21,671FansMe gusta
33,277SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.