Consumo de combustibles en Honduras subirá en cuatro por ciento en Navidad y Año Nuevo

Tegucigalpa – El presidente del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), Fernando Ceballos, estimó que el consumo de combustibles en Honduras, se incrementará entre un tres y cuatro por ciento durante la temporada de navidad y año nuevo.
 

“El consumo de combustibles en diciembre, siempre es un poquito más alto, generalmente crece entre un tres y cuatro por ciento, arriba del promedio del año, siempre hay meses un poquito más bajos, como los meses de lluvia, pero diciembre si es el mes de mayor consumo en el año”, argumentó el dirigente empresarial.

Explicó que se incremento se debe a que hay más movilización de vehículos, incluso hay gente que visita a sus familiares y se traslada; además hay un mayor circulante debido al pago del aguinaldo y las personas salen de compras y eso genera un mayor consumo.

Ceballos indicó que actualmente, Honduras está consumiendo entre 53 mil y 55 mil barriles diarios de combustibles por lo que en diciembre, se consumen diariamente unos mil 500 barriles más, llegando a entre 56 mil 500 y 57 mil barriles cada día en diciembre.

“Esperamos cerrar este año muy en línea con lo que fue el año pasado, o sea que no va a haber crecimiento, debido a la situación financiera del país y a los altos precios que tuvimos en el período de entre abril y julio de este año que siempre afectan el consumo”, arguyó.

Precisó que el consumo de carburantes al tercer trimestre de este año, anda en alrededor de un millón 800 mil barriles y se mantiene en los mismos niveles que el año pasado.

Añadió que hay productos como las gasolinas que han bajado y otros como el diesel y el bunker que han incrementado.

Aumento de $300 millones a factura anual

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), Norma Rauda, informó que la factura petrolera del país, cerrará con un aumento de 350 millones de dólares (siete mil 245 millones de lempiras), en el presente año.

Manifestó que las estimaciones de cierre es de dos mil 300 millones de dólares (47 mil 610 millones de lempiras).

En ese sentido, indicó que la factura petrolera tendrá un incremento de 350 millones de dólares con relación a la factura petrolera del año pasado, debido a que en este último fue de dos mil millones de dólares.

Según Rauda, las razones que originan estos aumentos son los precios de los carburantes.

Recordó que en el primer semestre del año, los precios de los combustibles sufrieron diversos aumentos, lo que hizo que se disparara la factura.

Asimismo, dio a conocer que las proyecciones de incremento de esta factura eran mayores, pero han bajado debido a las rebajas en los precios internacionales durante los últimos meses.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,557SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Reportan el deceso de otro galeno por sospecha de COVID-19 en Siguatepeque

Este mediodía se reportó la muerte de otro galeno por sospecha de COVID-19, en Siguatepeque, Comayagua, zona central de Honduras.

Sin mora trabaja Laboratorio Nacional de Virología, anuncian microbiólogos

“Mora en estos momentos no hay, los resultados se están dando en tiempo y forma”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.

MP asegura tener pistas de lugares donde se produce aguardiente adulterado

“Por otro elemento, se ha logrado ubicar algunos lugares que estarían probablemente elaborando este tipo de producto”, comentó Guzmán.

En Colón destruyen pista usada por el narcotráfico

Las fuerzas de seguridad el Estado de Honduras, procedieron a inhabilitar en la aldea El Elixir, departamento de Colón, una pista utilizada para operaciones del narcotráfico, se informó este martes.

Reportan seis fallecidos por sospecha de COVID-19 en hospitales de Tegucigalpa y SPS

Al menos seis pacientes han fallecido en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19 en hospitales de Tegucigalpa y San Pedro Sula, norte de Honduras.