Consulado hondureño en Washington apenas registra 66 reinscripciones al TPS

Tegucigalpa – El cónsul general de Honduras en Washington, Roberto Martínez, informó este día que hasta la fecha solo 66 hondureños han realizado en esa oficina el trámite de reinscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS).

– La decimotercera ampliación del TPS otorga permisos de trabajo y protege de la deportación a los hondureños desde el 5 de julio del presente año al 5 de enero de 2018.

– Autoridades hondureñas esperan que más de 59 mil hondureños se reinscriban en la decimotercera ampliación del TPS.

Cabe señalar que, desde el pasado 16 de mayo hasta el 15 de junio los hondureños pueden realizar el trámite de la reinscripción al TPS que les protege de la deportación y les otorga un permiso de trabajo.

Este día en una entrevista con la capitalina América Multimedios el cónsul Roberto Martínez lamentó el bajo número de hondureños que han acudido a esa oficina para realizar el trámite de reinscripción.

“Esperamos esta cifra mejore en las próximas semanas mientras tanto seguimos esperándoles”, aludió el cónsul hondureño.

En ese orden y con la experiencia de la decimosegunda extensión dijo que esperan al finalizar el plazo al menos mil hondureños realicen el trámite de reinscripción en esa oficina consular.

“Estamos un poquito preocupados por la poca afluencia que hemos tenido en estas semanas y lamentamos que la gente lo deje a última hora”, expresó el cónsul Martínez.

En ese sentido, reiteró el llamado a los más de 59 mil hondureños beneficiados con el TPS a reinscribirse lo más pronto posible.

El TPS es un amparo que se concede a los ciudadanos de países que sufren los efectos de un conflicto armado en curso, un desastre ambiental u otras condiciones extraordinarias y temporales.

En ese orden, Estados Unidos concedió el TPS a Honduras y Nicaragua en 1999, por el desastre causado por el huracán «Mitch», y a El Salvador tras los terremotos de 2001.

Para reinscribirse, tal como ha sucedido en procesos anteriores, los beneficiarios de TPS deben llenar el Formulario I-821 denominado Solicitud de Estatus de Protección Temporal (acompañado de un pago de $85.00 por trámite biométrico); el Formulario I-765 denominado Solicitud Documento de Autorización de Empleo (acompañado de un pago de $ 380). Dichos documentos deberán ser enviados al Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos de América (USCIS).

Es importante también destacar, que las personas que no tengan capacidad de pago de las tarifas ya descritas debido a problemas como desempleo, podrán presentar adicionalmente el Formulario I-912 de Solicitud de Exención de Tarifas, o enviar una petición por escrito. En ambos casos se deben acompañar los documentos que justifiquen la incapacidad de pago, lo cual será verificado minuciosamente por las autoridades migratorias de la nación estadounidense.

Esta es la decimotercera ampliación al TPS que EEUU confiere a Honduras y las autoridades esperan que al menos 60 mil hondureños se reinscriban.

“Hay poca participación porque los connacionales se han confiado en que siempre se otorga una prorroga al período de reinscripción y pude ser que en este caso no se otorgue”, concluyó el cónsul Martínez.

Lo + Nuevo

22,262FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte