Tegucigalpa – Al iniciar el décimo cuarto mes desde el inicio de la construcción de 5.5 kilómetros sobre la carretera CA-6, específicamente del tramo entre el municipio de Tatumbla y la colonia Villa Vieja, a la altura de la posta policial, los vecinos que a diario recorren ese trayecto dudan que se cumpla el plazo que dio el gobierno.
El tramo de 5.5 km, que inició hace más de un año, fue licitado para ser construido en 10 meses, un periodo que se cumplió el pasado 28 de junio.
Sin embargo, en enero pasado cuando el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, se reunió con un grupo de pobladores de ese sector dijo que debido a los atrasos que presentaba la obra el tramo sería finalizado hasta octubre, es decir, cuatro meses después de la fecha licitada.
Pero al iniciar el mes plazo, las expectativas de los pobladores de la salida a oriente es que la fecha dada por Pineda no se cumplirá.
“No creo que lo finalicen, les falta el tercer carril desde el kilómetro 6 hasta la posta de Villa Vieja y tampoco han hecho muros, bordillos y demás”, señaló Lázaro García, residente de Tatumbla, quien a diario viaja a Tegucigalpa.
Mientras que otro vecino ironizó que cada pedazo que falta se demora un mes. “La espera va para largo”, lamentó, al recordar que durante estos 14 meses los gastos de combustibles se le han aumentado, igual que el tiempo que pasa sobre la carretera, lo que lo obliga a salir de madrugada de su casa.
Alexandra Ruiz recordó que la construcción de este tramo ha pasado por varios retrasos y para todo encuentran justificación, como cuando se encontraron con tramos sin liberar, hundimientos, problemas con drenajes.
(Leer) Primera etapa de carretera a oriente se ampliará cuatro meses, finalizará en octubre
En la actualidad los tiempos de espera han disminuido considerablemente, pero esto se debe a que el proyecto estaba estancado a causa de las lluvias, indicó Ruiz.
La construcción de la carretera que comunica la capital con el departamento de El Paraíso fue distribuida en tramos: el del desvío de Tatumbla a Villa Vieja, de Villa Nueva a Villa Vieja, del desvió de Uyuca que llega hasta Morocelí, El Paraíso, al que se le sumó la construcción del puente sobre el kilómetro 16 que donará Japón.
Durante una participación de Pineda en el foro televisivo Frente a Frente dijo que “el tramo hacia Danlí ha sido intervenido desde el año pasado y concluye en agosto 2025”. VC