spot_img

Considerables pérdidas en cultivos se reportan en el norte de Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente de la Asociación de Productores de Banano, Héctor Castro informó que muchos cultivos han sido afectados en el norte de Honduras, luego de las últimas lluvias, sin embargo se prevén más daños por el pronóstico de más precipitaciones para los próximos días.

Relató que la crecida del río Ulúa está causando inundaciones en la aldea Villafranca en Tela, donde han sido dañadas varias extensiones de palma africana, granos básicos y actividades de ganadería, los que se han visto obligados a evacuar.

Adicionó que Urraco Pueblo (Yoro) está a punto de desbordarse el río, igualmente plantaciones independientes de banano, donde de siete fincas operativas, cinco se ubican en esa zona del norte de Honduras.

Lamentó que varios bordos no están profesionalmente construidos y otros están a punto de desbordarse por las crecidas de las vertientes.

“Lo más grave es que se pierda el cultivo del banano en el Valle de Sula, así como en los bajos de Choloma, donde el 30 % ya está inundado”, declaró.

Mencionó que el norte del país no ha llovido en las últimas horas, pero el río Ulúa arrastra el caudal de los afluentes de occidente.

Castro concluyó afirmando que en los próximos días harán una evaluación más precisa para determinar la cantidad de cultivos dañados por las lluvias de este invierno.

Este viernes, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), elevó a Alerta Amarilla a seis departamentos de Honduras.

Por caudales elevados y posibles nuevas crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón se pide a la población que vive en las riberas de esas cuencas constante monitoreo y evacuaciones preventivas. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img