spot_img

Consejo Permanente de la OEA se reúne a puerta cerrada sobre crisis Paraguay

Compatir:

Washington – El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió hoy a puerta cerrada y con carácter informal para tratar sobre la reciente crisis en Paraguay tras la destitución como presidente de Fernando Lugo el mes pasado, confirmaron fuentes del organismo.
 

Según las fuentes, el encuentro, que no fue anunciado con anterioridad como suele hacer la institución cuando se reúne el Consejo Permanente, era de carácter informal.

La sesión comenzó a las 15:00 (19:00 GMT) y duró cerca de tres horas y media, aunque no ha trascendido información de los temas tratados.

La prensa local paraguaya indicó hoy que el Consejo fue convocado a petición de la delegación de Paraguay, que encabeza el representante permanente, Hugo Saguier.

En declaraciones a la cadena de radio 780 AM, Saguier explicó que la intención con esta reunión a puerta cerrada es «ver la posición de los países tanto sobre el informe del secretario general (José Miguel Insulza) sobre Paraguay como sobre los pedidos de medidas que existen», según recoge el diario paraguayo ABC Color.

Saguier esperaba que la reunión fuera de utilidad para definir una «hoja de ruta» de cara a una sesión oficial en los próximos días.

El Consejo Permanente se reunió el pasado 11 de julio para analizar el informe que realizó Insulza tras una visita al país y estudiar posibles medidas, que finalmente decidieron posponer para otra sesión, que se esperaba que fuera esta semana.

En esa reunión Insulza manifestó su oposición a suspender a Paraguay del organismo multilateral, como han pedido varios Estados miembros, y apostó por enviar otra misión al país.

Lugo fue sometido a un juicio político por el Senado de su país y destituido como presidente de Paraguay el 22 de junio pasado, día en que asumió el hasta entonces vicepresidente, Federico Franco.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img