Consejo Nacional de Defensa y Seguridad definirá modalidad de traslado de reos a tribunales de sentencia

Tegucigalpa – El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, definirá este lunes, la situación del traslado de los reos a los tribunales de sentencia, informó el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés.
 

El tema ha suscitado atención luego que trascendiera que debido a que no se cuenta con recursos para reparar los vehículos que transportan a los imputados desde la Penitenciaría Nacional de Támara, se han suspendido audiencias en los tribunales capitalinos.

En ese sentido, informó que hasta hace un tiempo, el Poder Judicial había venido dando colaboración en el traslado de los reos con la seguridad correspondiente.

No obstante, señaló que ese mecanismo dejó de funcionar, debido a que la seguridad que brindaba el Poder Judicial, “no reúne todos los requisitos de seguridad para trasladar a todos los privados de libertad”.

Sobre esa base, Rivera Avilés indicó que determinaron librar comunicación a la autoridad que le corresponde ese tipo de traslados que en este caso es el Ministerio de Seguridad y “de ahí en adelante, dejamos en manos de ellos, el cumplimiento de esa función legal”.

Hace unas semanas, el director de centros penales, Santos Simeón Flores, decidióno enviar a una veintena de procesados a las audienciasen los tribunales capitalinos.

El argumentó que solo dos centros penales de los 24 existentes en el país cuentan con vehículos para el traslado de los privados de libertad a sus audiencias y que en el caso la Penitenciaría Nacional, la flota de automotores no se encuentra en buenas condiciones.

Añadió que algunos de esos vehículos requieren de mantenimiento por el estado de deterioro en el que se encuentran y carecen de presupuesto para las reparaciones.

En ese sentido, Rivera Avilés indicó que si las audiencias se han suspendido por la falta de traslados, “lo contemplaremos con el Ministro de Seguridad y lo analizaremos en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad para poder dar una solución satisfactoria y que todo se normalice”.

El alto funcionario reconoció que “cada audiencia que se suspende, es un atraso en la aplicación de la justicia y nosotros devenimos obligados a buscar una solución para que esto no siga sucediendo”.

Síganos

21,643FansMe gusta
33,266SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a taxista y dejan a pasajero herido en Comayagüela

Un taxista fue asesinado la noche de este martes y un pasajero resultó herido en un tiroteo registrado en el barrio Guadalupe de Comayagüela, en esta capital.

Honduras procesa 650 pruebas PCR en último día y contagios de COVID suben a 72,306

El Laboratorio Nacional de Virología procesó apenas 650 pruebas PCR en el último día para detectar 231 nuevos contagios y confirmar dos decesos por COVID en el día 197 de la pandemia.

Hasta el 19 de octubre arribará a Honduras misión técnica del FMI

El arribo de los miembros de la misión técnica encabezada por Esteban Vesperoni, estaba programada para este miércoles 23 de septiembre

Efectos de las lluvias provocan interrupciones de energía en occidente, según EEH

Ante la denuncia de los pobladores de Ocotepeque e Intibucá en el occidente del país, sobre constantemente cortes de energía en la zona, el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, sostuvo que se debe a efectos de las lluvias.

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.