spot_img

Consejo de Ministros conoce solicitud para convertir a Nahuaterique en municipio

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El canciller Arturo Corrales, reveló este martes durante el Consejo de Ministros, que los pobladores del ex bolsón de Nahuaterique, tienen la intención de convertir esa zona limítrofe en un municipio.
 

Asimismo, aseveró que los planes y la propuesta que le fueron entregadas al ministro de Planificación y Cooperación Externa, Julio Raudales, fue elaborada en el municipio de Morazán, El Salvador.

Nahuaterique es uno de los seis bolsones disputados por Honduras y El Salvador, controversia que finalizó el 11 de septiembre de 1992 cuando la Corte Internacional de Justicia de La Haya, le adjudicó a Honduras más del 60% de la zona en conflicto.

En ese sentido, Corrales indicó que para desarrollar esa zona históricamente postergada, se debe dar cumplimiento a la sentencia del máximo tribunal de justicia mundial al tiempo que admitió que se ha reducido la presencia del personal en la zona el que debe reforzarse.

Consideró que “tenemos que ir a fondo” y para ello aseguró que se está platicando al más alto nivel con la cancillería salvadoreña y se han programado dos encuentros para agosto próximo, uno que se celebrará en Santa Rosa, El Salvador y otra en Nacaome, Valle, Honduras.

Por su parte, el presidente Porfirio Lobo, dijo que más allá de la soberanía, él considera personalmente que lo más importante es la persona humana y por eso ha solicitado una reunión con el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a fin de exponerles el proyecto de las ciudades modelo.

Añadió que ha mantenido conversaciones con sus colegas de Nicaragua, Daniel Ortega y de El Salvador, Mauricio Funes, sobre el proyecto para convertir la región del Golfo de Fonseca en una Zona Libre Económica Trinacional.

Para ese fin, los tres países acordaron en El Salvador, crear comisiones técnicas porque el objetivo es beneficiar a la gente y las zonas libres, son las que han contribuido al desarrollo de los países del sudeste asiático.

Indicó que Honduras procederá a integrar esa comisión técnica porque “se debe ir hacia adelante, no seguir navegando en lo mismo porque el mundo de hoy es otro”.

Indicó el fin de semana pasado, estuvo en Nahuaterique junto a un grupo de funcionarios de su gobierno y pidió que en los proyectos de desarrollo para ese asentamiento, se debe incluir al representante de la Comisión Nacional de Seguimiento por Honduras, coronel ® Abraham García Turcios, porque es una persona que ha entregado su vida a esas zonas fronterizas y tiene un cariño especial por sus habitantes.

Lobo manifestó que no puede ser que el código de la tarjeta de identidad de los nacidos en esa zona sea el 1292, que prácticamente no existe.

Manifestó que los pobladores de esa zona han sufrido mucho desde la guerra de 1969 y él no se opone a que Nahuaterique se convierta en municipio porque tiene muy buenas tierras para el cultivo de café ya que está a una altura de entre 1,200 y 1,700 metros sobre el nivel del mar.

En ese sentido, considera que son los mismos pobladores sean los que decidan sobre la conveniencia de convertirse en el municipio número 20 del departamento de La Paz, ya que es uno de los postulados de la doctrina del humanismo cristiano que practica su gobierno .

Lobo instruyó crear una comisión interinstitucional para visitar la zona y estudiar las necesidades de la población para dar una solución expedita y asimismo, sugirió que el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) busque el financiamiento para instalar una planta procesadora de granos en esa región del occidente del país.

La Convención Sobre Nacionalidad y Derechos Adquiridos suscrita por Honduras y El Salvador, concede a los pobladores que quedaron de uno y otro lado de la frontera, en los territorios disputados, el derecho a tener doble nacionalidad.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img