spot_img

Consejo de Ministros aprueba decretos para favorecer a comunidades misquitas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El histórico Consejo de Ministros, celebrado en la comunidad de Puerto Lempira, Gracias a Dios, aprobó este martes sendos decretos ejecutivos que favorecen a las comunidades que habitan la zona de la Mosquitia hondureña.
 

– Uno de los decretos se refiere al reconocimiento territorial del pueblo misquito a fin de declarar al departamento de Gracias a Dios como un territorio indígena.

Previo a la llegada del Presidente Porfirio Lobo al lugar donde se celebró la reunión ministerial, se hizo entrega de dos obras literarias de escritores misquitos: “La Moskitia Desde Adentro”, del escritor Scott Woods Ronas y “La Lengua Miskitu” de Erasmo Ordóñez Claros al ministro de Cultura, Artes y Deportes.

Woods Ronas felicitó al ministro de Cultura, Artes y Deportes ya que es la primera vez que esa secretaría, imprime un libro de autores nativos de la Mosquitia por lo que enfatizo su agradecimiento al Gobierno del Presidente Lobo Sosa.

Por su parte, una de las familiares del escritor Erasmo Ordóñez, dijo que para él ha sido un anhelo poder publicar un estudio etimológico de la lengua misquita por lo que manifestó su más profundo agradecimiento por la colaboración del Gobierno para concretar ese proyecto.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, presentó un informe sobre las obras y actividades que esa secretaría ha desarrollado en el departamento de Gracias a Dios al tiempo que hizo la entrega simbólica del pabellón nacional a la directora departamental Rosa Haylock, dentro del Programa Educación en Frontera.

Escoto detalló que más de 25 mil están niños matriculados en el sistema primario público y se han abierto 14 jardines de niños o kínderes y 13 escuelas, entre otros logros.

Seguidamente, el titular del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Edgardo Martínez, informó que ese organismo ha realizado varios proyectos en esa región bajo el mecanismo de mano de obra comunitaria lo que incluyen obras de infraestructura social en Puerto Lempira, Brus Laguna, Wampusirpi, Crautara, Raya, Palacios, Ahuas y otras comunidades donde se ha favorecido a cuatro grupos indígenas que incluyen cajas puentes con concreto reforzado y barandales, aulas escolares octanales, viviendas de madera de alta calidad y techo de aluzinc de acuerdo al diseño autóctono de esa zona y puentes peatonales fabricados con concreto reforzado.

Asimismo, tomas líneas de conducción y tanques de concreto de almacenamiento, red de distribución, conexiones domiciliarias y sistemas de bombeo de agua mediante energía solar, letrinas, muros de contención de bloque reforzado, proyectos empresariales para la compra y comercialización de arroz, mariscos y carne y sus derivados y tiendas de productos de consumo popular.

Martínez destacó que en el caso del proyecto de compra y comercialización de carne, las beneficiarias son las esposas, viudas y familiares de los buzos misquitos lisiados. También se han desarrollado proyectos de siembras productivas para comunidades misquitas, pech y tawahkas.

El funcionario detalló que los proyectos se han desarrollado mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 33 millones de lempiras y otros ejecutados con fondos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por 15 millones de lempiras, que incluye la construcción de un predio de la iglesia católica, equipamiento de la sala de alcance con computadoras, muebles para computadoras y 40 pupitres unipersonales, construcción de canchas deportivas con graderías y dotación de agua y saneamiento.

A continuación, el director ejecutivo del Instituto Nacional Agrario (INA), presentó un proyecto de decreto que fue aprobado y que se refiere al reconocimiento territorial del pueblo misquito a fin de declarar al departamento de Gracias a Dios como un territorio indígena a la vez que se instruye a las dependencias del Estado a proteger el patrimonio de esos pueblos y enmarcarse en los preceptos del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para salvaguardar sus derechos e incluirlos en la Visión de País y Plan de Nación para que sean participes de su desarrollo.

Por su lado, el ministro de Planificación y Cooperación Externa, Julio Raudales, presentó proyecto de ley mediante el cual se ratifica el acuerdo el número 00261 del 9 de noviembre de 2012 y publicado el 12 de enero de 2013 en el diario oficial “La Gaceta”, mediante el cual se acuerda en el artículo 1: “Aprobar la modificación de la región de la Mosquitia en el espacio comprendido desde el meridiano 85 hasta el cabo de Gracias a Dios. Los Municipios de esa región serán los siguientes: Puerto Lempira, Brus Laguna, Ahuas, Juan Francisco Bulnes, Villeda Morales y Wampusirpi”.

Entretanto, el ministro de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, Luis Green, presentó el proyecto de decreto mediante el cual se declara los Cayos Misquitos como área marina de pesca para los pobladores de esa vasta región del territorio nacional, que incluye el conjunto de cayos, islotes, bancos de arena, plataforma continental y cuerpo de agua ubicados en el mar territorial dentro de la jurisdicción del Departamento de Gracias a Dios.

Al proyecto se le hicieron varias observaciones que fueron tomadas en cuenta, por lo que el Mandatario decidió suspender la aprobación del mismo se pospuso para otra reunión y para tal fin se nombró una comisión integrada por representantes de la organización misquita Masta, Sedinafroh, Educación, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores, INA, Recursos Naturales y Ambiente y Seplan.

Como parte del programa, el Presidente Lobo Sosa, entregó el premio “Jóvenes 5 Estrella al Pintor Walter Tatallón.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img