Consejo de Ministros aprueba creación de Sistema Nacional de información Educativa

Tegucigalpa – El inusual Consejo de Ministros, celebrado esta noche en Casa Presidencial, aprobó un decreto mediante el cual se crea la Unidad del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (USINIEH) dentro de la secretaría de Educación, para ejercer la coordinación general de la Unidad de Infotecnología, el Programa Ampliando Horizontes (PAH) y el Programa de Modernización de la Estadística Educativa (Promese).
 

Las tres dependencias formarán parte de la Unidad del Sistema Nacional de Información Educativa y articularán acciones bajo la coordinación de un coordinador general de la USINIEH, nombrado o asignado por el ministro de Educación.

En general, según el artículo dos del decreto presentado por el ministro de Educación, Marlon Escoto, la USINIEH tendrá bajo su responsabilidad la administración e integración de los sistemas informáticos de la secretaría de Educación en el sistema, así como el desarrollo, adquisición y suministro de equipo y aplicaciones computacionales a los centros educativos, direcciones municipales y distritales, direcciones departamentales y al nivel central.

Además, el suministro de capacitación y soporte técnico en todos los niveles y el manejo de bases de datos de estadísticas educativas así como la realización de las acciones necesarias para la recopilación y validación de las estadísticas educativas, entre otras relacionadas con el ramo de injerencia.

En el artículo tres, se establece que las tres dependencias que conforman la USINIEH serán dirigidas por coordinadores, quienes deberán reportar su accionar al coordinador general de la unidad.

En ese sentido, cualquier acción que sea realizada por las tres dependencias de la USINIEH deberá ser autorizada por el coordinador general.

Para hacer efectiva su responsabilidad, la coordinación general de la USINIEH podrá disponer sobre la distribución, ordenamiento y priorización del recurso presupuestario, humano, mobiliario, equipo, materiales, entre otros recursos con los que cuenten cada una de las tres dependencias (Unidad de Infotecnología, PAH y Promese), en coordinación con las demás dependencias como la subgerencia de Presupuesto, subgerencias de Recursos Humanos, Recursos Materiales y Servicios Generales, etc.) que tienen bajo su responsabilidad los recursos mencionados.

En el artículo cinco, se estable que corresponde a cada una de las dependencias que conforman la USINIEH, las siguientes funciones:

Infotecnología: desarrollo de sistemas, capacitaciones y soporte técnico en uso de equipo, sistemas y aplicaciones, entre otras que defina la coordinación general de la USINIEH.

Programa Ampliando Horizontes: adquisición y distribución de equipo y aplicaciones computacionales, entre otras que defina la coordinación general de la USINIEH.

Promese: el manejo de estadísticas educativas, colaboración en recopilación y validación de estadísticas, entre otras que defina la coordinación general.

La estará USINIEH estará conformada por el ministro de Educación, la coordinación general, coordinación del programa Ampliando Horizontes, coordinación del programa de Infotecnología, coordinación del programa Promese, unidades departamentales y otras dependencias de la secretaría de Educación.

Las Unidades de Infotecnología o de Estadística que actualmente operan en las direcciones departamentales de Educación, pasarán a denominarse Unidades Departamentales del SINIEH y operarán bajo las directrices de la coordinación general en conexión con los directores departamentales de Educación.

La USINIEH deberá operar con el presupuesto que sea aprobado ordinariamente en cada ejercicio fiscal.

En el artículo nueve, se aclara que lo dispuesto en el decreto ejecutivo, no debe afectar el cumplimiento de los compromisos establecidos en los convenios asumidos por el Estado de Honduras con los organismos cooperantes o por la secretaría de Educación con otras instituciones públicas o privadas.


Síganos

21,741FansMe gusta
33,511SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Elevan a Alerta Amarilla los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca por lluvias

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó elevar a alerta amarilla por 48 horas a los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca a partir de las 1:00 de la tarde de este jueves.

Con un homenaje y aplausos despiden a doctor Enamorado víctima del COVID-19

Personal médico de los diferentes centros asistenciales de San Pedro Sula donde laboró el médico intensivista Luis Antonio Enamorado Vaquero, quien se suma a las estadísticas de galenos fallecidos por causa del COVID-19, lo despidieron emotivamente ayer antes de su entierro.

Capturan a supuesto traficante de personas en zona sur de Honduras

La Policía Nacional (PN) detuvo de manera flagrante en las últimas horas a un supuesto traficante de personas en el municipio de Namasigüe, Choluteca, zona sur de Honduras.

Sigue sin ser traslado hospital móvil a Choluteca

Las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), habían anunciado que el martes saldría hacia la zona sur el hospital móvil de Choluteca, pero hasta el momento no ha sido posible su traslado.

ANEEAH asegura que siete agremiadas se han reinfectado con el COVID-19

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, aseguró este jueves que siete de sus agremiadas se han reinfectado con el COVID-19.