Consejo de la Judicatura no tiene facultades para exigir auditoría de mora judicial: Magistrada Santos

Tegucigalpa – A raíz de las declaraciones del concejal, Teodoro Bonilla, en relación a la ejecución de una auditoría de la mora judicial del país, la magistrada de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Santos, afirmó que el Consejo de la Judicatura no tiene facultades para hacer esa petición.
 

– Las atribuciones del Consejo de la Judicatura se limitan en el área administrativa, dijo la magistrada de la CSJ.

“El Consejo de la Judicatura no tiene ninguna injerencia sobre lo jurisdiccional”, especificó la togada al definir que este órgano judicial recién creado, “se va única y exclusivamente a concentrar en la parte administrativa de la Corte”.

Santos reiteró que “ellos (Consejo de la Judicatura) no tienen injerencias sobre las salas para exigir mora, lo único que pueden hacer es sugerir que se saque la mora, pero no exigir”.

La semana anterior, el vicepresidente del Consejo de la Judicatura manifestó que ejecutarían la auditoría “para que el pueblo mire que en el Consejo de la Judicatura su preocupación es cero mora”.

Igualmente subrayó que la misión del Consejo de la Judicatura es “que esa justicia sea pronta y no tardía”, asimismo dijo que pretenden “establecer esa disciplina en los jueces” para que “las resoluciones sean prontas y efectivas”.

En ese momento, Bonilla también aseguró que con estas acciones, “se terminó esa mora judicial, el Consejo de la Judicatura no va a tolerar cero mora judicial y sí pronta sentencia, sí prontas resoluciones a favor del pueblo hondureño”.

Agregó que esta medida será aplicada en las ciudades más importantes del país como en Tegucigalpa, en los Juzgados Civiles, en las cortes, en los Juzgados Penales, en San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca, Comayagua y Copán, debido a que en los lugares antes mencionados existen algunas quejas de mora judicial.

Síganos

21,577FansMe gusta
33,224SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras reclama a Guatemala por desechos en playas de Omoa y Puerto Cortés

Honduras hizo este sábado un enérgico llamado a las autoridades de Guatemala para que los desechos que arrastra el río Motagua no sigan invadiendo las costas hondureñas, ocasionando un daño ambiental, de salubridad, así como en el turismo y a la pesca artesanal en la zona.

Capturan a dos extranjeros con más de 20 mil dólares en zona sur de Honduras

Agentes de la Policía Nacional arrestaron este sábado a dos extranjeros en posesión de más de 20 mil dólares en el departamento de Choluteca, zona sur de Honduras.

Honduras alcanza 71,143 casos y 2,166 decesos por COVID-19

Honduras acumula este sábado 71 mil 143 contagios y dos mil 166 fallecimientos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), tras cumplirse 193 días de pandemia.

Mediante figura de la preliberación excarcelan a exalcalde de Juticalpa

El exalcalde de Juticalpa, Olancho, Ramón Sarmiento Escobar, fue excarcelado este sábado al gozar del beneficio de la preliberación por el cual se le otorgó el cambio de medidas.

Copeco baja a alerta verde en seis departamentos del país y la ribera del río Ulúa

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decidió bajar a alerta verde seis departamentos del país y la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este sábado.