spot_img

Consejo de energía emplaza a EEH para que devuelva cobros irregulares antes del 30 de diciembre

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Consejo Nacional de Energía (CNE), confirmó que en las auditorías realizadas a la Empresa Energía Honduras (EEH) se encontraron anomalías en los cobros excesivos que perjudican a los abonados, por lo que dieron plazo hasta el 30 de diciembre para que se proceda con la devolución de esos cobros indebidos. 

– Se constató que hay cobros indebidos para unos 339 mil abonados.
– Ebal Díaz advirtió que en el caso que no se subsanen las quejas procederán a analizar el contrato entre el Estado y EEH.
En conferencia de prensa, el CNE dio plazo para el próximo jueves 29 de noviembre a la EEH para que rinda un informe sobre la situación de reclamos a los abonados, además anunciaron la prohibición de hacer cobros retroactivos de ahora en delante.
En ese sentido, el Ministro de la Secretaría de Energía, Roberto Ordoñez dijo que en la revisión “se pudo constatar que hay casos con errores en el proceso de medición, de lectura y de facturación”.
Además se notificó de las inconsistencias en la facturación de más de 339 mil 304 abonados, a quienes les fue promediado el consumo de energía y eso atenta contra artículo 43 del reglamento general de la industria eléctrica.
Por su parte, el presidente de la Superintendencia de Alianza Público Privada, David Ignacio Williams, reveló que serían más de 155 mil abonados afectados en los últimos meses y a quienes se le deberá devolver en la próxima facturación con crédito el próximo mes.
Según, vaciado a la base de datos de EEH, los clientes estuvieron siendo promediados y ajustados de una manera irregular e incorrecta. Se deben realizar reembolsos a más de 75 mil usuarios a quienes se facturó con consumo irreal. El valor a reembolsar es arriba de los 75 millones de lempiras.
Asimismo, pidieron que a más tardar el 30 de diciembre, EEH deberá devolver los cobros excesivos y esa devolución podría ser en créditos respecto al consumo de energía eléctrica. Además se detectaron 12 mil 668 usuarios cuyo cobro difería con la lectura del contador y eso representa unos 72 millones de lempiras adicionales.
En tanto, el gerente de Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía lamentó que hayan encontrado algunos casos donde la EEH ni siquiera se tomó la molestia de ir a las casas para hacer la correspondiente lectura del contador de energía.
“De forma arbitraria EEH decidió hacer cobros, amparándose en el reglamento cuya interpretación fue mal aplicada refiriéndose a su ubicación geográfica versus el estatus social, en casos de colonias que pagaban 115 lempiras promedio y ahora pagan 9 mil lempiras”, añadió el gerente de la ENEE.
Dijo que se dará con los responsables para deducir responsabilidades, tendrán que rendir cuentas, porque no es correcto lo que han hecho.
Se nombró además una comisión de seguimiento incluyendo a EEH, quienes deberán reportar semanalmente al CNE de todas las denuncias y quejas que se den con casos que tengan que ver con facturación promedio, cobros excesivos y retroactivos.
Finalmente, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, advirtió que si la concesionaria de energía no ofrece una respuesta a los abonados, procederán a revisar las bases del contrato.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img