spot_img

“Conmigo no van arreglar nada”, advierte Lobo a las enfermeras mientras crisis sanitaria se agudiza

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente hondureño Porfirio Lobo, advirtió hoy a las enfermeras que trabajan en el sistema público y que mantienen un paro laboral desde hace una semana, que con él no van arreglar nada mientras se encuentren en huelga, asimismo ordenó aplicar el decreto de emergencia vigente en el sector sanitario nacional. En tanto la crisis en el ramo se agudiza, frente a un peligroso brote de dengue hemorrágico y conatos de paralización de labores de otros trabajadores de la salud.
 

“Aquí el tema es que ellas (enfermeras) han dicho que la situación no se arreglará mientras no hablen conmigo, y conmigo no van arreglar nada”, señaló.

Las enfermeras exigen cumplimiento de un acta de condiciones laborales, firmada con las autoridades sanitarias hondureñas, desde 2010 y que no ha sido respetada.

El gobernante agregó que hay una comisión técnica dispuesta a dialogar con las enfermeras y que él solo puede recibirlas para saludarlas.

“Técnicamente yo no puedo resolver el problema que tienen que resolverse entre ellos”, reafirmó.

Al mismo tiempo que pidió mantenerse en los parámetros de la generalidad porque no tienen que haber grupos privilegiados y eso no es justo.

“Procedan, hagan lo que tengan que hacer para poner orden en el sistema de acuerdo a la ley, pero definitivamente no voy a sentarme a dialogar con nadie porque esté presionando”, indicó.

Reiteró “conmigo no van a dialogar nada, porque no es justo que la generalidad acepte una decisión de todos y que hayan sectores a los que se les trate de manera diferenciada”.

Añadió que él está abierto al diálogo y que cuando ambas partes se pongan de acuerdo firmará.

Advirtió que no permitirá que haya tomas de instalaciones, porque serán reportados a la Policía para que tomen las medidas y garantizar el acceso, “no podemos seguir perjudicando a la gente”.

Por su parte, el ministro de Salud, Arturo Bendaña dijo que a partir de hoy se iniciará el proceso de contratación de personal para brindar el servicio en todo el país para suplir las áreas que han sido abandonadas por las enfermeras.

Las enfermeras auxiliares se negaron la tarde del lunes a dialogar con la comisión técnica designada por el mandatario y amenazaron con abandonar las áreas críticas a nivel nacional.

El gobierno decretó emergencia en el sector salud el 23 de abrildebido a la crisis del sistema y la falta de capacidad de las autoridades del ramo para enfrentarla.

El presidente Lobo se ha quejado de la anarquía en el sector sanitario público y ha anunciado cambios que aún no se materializan.

“Hablan mucho de ir al Congreso, no sé a qué van al Congreso porque aunque el Congreso apruebe algo tiene que tener el visto bueno de Finanzas”, refirió Lobo.

Asimismo, le ordenó al titular de Salud Arturo Bendaña, que haga una revisión de las contrataciones que hacen en esa secretaría. “No es posible que se contrate personal de administración y no personal que atenderá a la gente, péguele una revisión porque tenemos un terrible problema en Salud, revísemelo bien”, recalcó el gobernante.

¿Y el ministro?

Más temprano, el secretario general de Salud, Raúl Matamoros, quien ha sido el portavoz en el tema del cual el ministro del ramo Arturo Bendaña, se ha mantenido fuera de los espacios mediáticos, explicó que ante la negativa de las enfermeras de brindar el servicio, se verán obligados a contratar personal de emergencia para darle a la ciudadanía el servicio que realizan las profesionales de la enfermería.

“Se van a contratar enfermeras, se está recibiendo personal de servicio social y personal de estudiantes de enfermería para poder suplir la ausencia de las enfermeras”, agregó.

Agregó que a medida se vaya dando el abandono de las áreas de trabajo se va ir supliendo con el personal antes descrito.

Matamoros dijo que todo se está realizando por la vía legal ante el decreto de emergencia que todavía se encuentra vigente.

Las enfermeras siguen acciones

Por su parte, Janeth Almendares, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEAH), dijo que ellas se han estado reuniendo con las autoridades de Salud, sin embargo las han mantenido engañadas.

“En reiteradas ocasiones hemos pedido que intervenga la secretaría de Salud por la situación que hay en esa dependencia del Estado, allí nunca hay presupuesto, y ahora salen con esto que nos van a imponer el decreto de emergencia”, lamentó Almendares.

Al mismo tiempo, dijo que “nosotros recibimos esa medida con los brazos abiertos sabemos que el pueblo está con nosotros, porque no nos vamos a las calles solo para que nos miren la cara ya nos cansamos de estar oyendo el mismo mensaje”.

Advirtió que las asambleas informativas continuarán ya que hay muchas enfermeras en el interior del país que no reciben su remuneración.

La 105 Brigada militar del norte ha apoyado las labores de enfermería del Hospital Mario Catarino Rivas con 20 efectivos diarios, 7 enfermeros capacitados y personal auxiliar para movilizar camillas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img