Congreso se apresta a dar “zarpazo” a la UNAH

Tegucigalpa – El Congreso Nacional de Honduras se apresta hoy a dar un “zarpazo” a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), al introducir para su discusión esta noche el anteproyecto de Ley de Universidades Privadas, con el que pretenden quitar a la máxima casa de estudios del país su facultad constitucional de normar la educación superior en Honduras.
 

Proceso Digital conoció esta tarde que el anteproyecto de ley será introducido a la Cámara Legislativa por un diputado nacionalista.

La discusión del anteproyecto de ley se realizará en el marco de una serie de reformas constitucionales que los diputados han emprendido en los últimos días para flexibilizar la aplicación de los mecanismos de consulta del plebiscito y el referéndum, y la implementación de las ciudades modelo.

El anteproyecto incluye reformas a los artículos 156, 159, 160 y 161 de la Constitución de la República.

Según conoció Proceso Digital, los diputados proyectistas discuten en este momento si incluyen reformas para que las universidades privadas queden exoneradas de toda clase de impuestos y contribuciones, bajo el argumento de que son instituciones “sin fines de lucro”.

La constitución otorga a la UNAH “la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional….”, en coherencia con los criterios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura , UNESCO, al concebir que “la educación es un bien público y un derecho humano”.

Lo + Nuevo

22,247FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte