spot_img

Congreso Nacional retomará esta semana discusión de Ley de Protección a Periodistas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Congreso Nacional, retomará esta semana la discusión de la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, indicó la diputada nacionalista por Cortés, Welsy Vásquez.

“Tengo entendido que esta semana estaría tratándose en tercer debate y yo sé que está siendo apoyada por los 128 diputados al Congreso Nacional, específicamente para la protección de los operadores de justicia y los periodistas del país”, arguyó.

Según el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Juan Ramón Mairena, la aprobación de la ley está condicionada a la asignación de recursos en el Presupuesto General de la República de 2015.

“Esa es la idea, el propio diputado Yuri Sabas (presidente de la comisión de justicia y derechos humanos), nos comentó extra cámara que si él no miraba que quedaba en el presupuesto, el mejor se salía de la comisión porque el también está claro que un proyecto sin presupuesto, es un papel vacío, mojado, que al final no va a tener ningún aspecto positivo para lo que andamos buscando que es la protección para periodistas, comunicadores, defensores de derechos humanos y para quienes imparten justicia”, advirtió Mairena.

La diputada Vásquez aseguró que “hemos estado focalizados en ese tema de la protección que se le debe dar a un comunicador cuando esté siendo amenazado y estamos también viendo las posibilidades de qué convenios pueden haber con países internacionales para también ellos, darle la protección a los periodistas”.

De su lado, el vicepresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, indicó que ese gremio vive una situación de horror y de terror y aunque hay especulaciones de que las recientes muertes violentas contra profesionales del derecho se debe al mal ejercicio de su profesión, pero sin las investigaciones no se puede establecer claramente cuáles fueron las circunstancias de esos asesinatos.

Indicó que en los últimos cinco años han sido asesinados 85 abogados y en ese sentido, la junta directiva del CAH, está tomando las medidas pertinentes para que esos casos no se repitan ya que se trata de un caso excepcional que no ocurre en ningún país de Centroamérica.

Canales señaló que las dos profesiones más peligrosas para ejercer en Honduras, son las carreras de ciencias jurídicas y sociales y la de los periodistas a los que se suman los transportistas como actividad muy riesgosa.

“No es suficiente la Ley de Protección a los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, porque esa es una forma, pero se debe potenciar la investigación de estos crimines porque el que mata un abogado, mata un periodista, mata a un empresario o mata a un niño”, argumentó el dirigente gremial.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img