Congreso suspende discusión y aprobación de la nueva Ley Electoral

Tegucigalpa – Las diferentes bancadas de los partidos políticos representadas en el Congreso Nacional (CN) dieron inicio este miércoles con la discusión y aprobación de la nueva Ley Electoral de cara a las próximas elecciones primarias programadas para marzo de 2021.

El parlamento anunció el pasado martes 6 de octubre, que dicha reunión de este día será para conocer el dictamen de la normativa en su tercer debate que está compuesta por más de 300 artículos en materia electoral.

La sesión, que se desarrolló de manera virtual y fue dirigida por el vicepresidente del Poder Legislativo, el diputado Antonio Rivera Callejas y el secretario Tomás Zambrano.

Desde que se inició con la lectura de los primeros artículos, varios diputados han tenido que intervenir para proponer hasta el cambio total de la redacción de varios contenidos en dicho dictamen.

El artículo 1 fue cambiado en su totalidad por una propuesta hecha por el diputado Oswaldo Ramos Soto, quien fue respaldado por varios parlamentarios.

Incluso varios artículos han sido suspendidos -3, 10 y del 11, al 19-, entre otros porque los parlamentarios consideran que no tienen una redacción adecuada por lo que quedan en condición de suspenso y serán nuevamente redactados.

Al respecto, Mario Segura, presidente de la comisión de dictamen de la nueva normativa electoral, dijo que no está de acuerdo con la suspensión de dichos artículos y que los mismos deberían ser sometidos a votación.

Por su parte, Antonio Rivera, considera que la determinación de suspender los artículos, es porque tras debatirlos, estos no alcanzarían los votos necesarios para que sean aprobados.

En la reunión de ese día, se dio lectura a 25 artículos pero la mayoría de ellos quedaron en suspenso, por esa razón Rivera Callejas dijo que era conveniente suspender la sesión porque todos están iguales.

«No podemos estar así, vamos a suspender la reunión del día de hoy, y se convoca para mañana -jueves- 9:00 de la mañana para que la reunión de dictamen pueda reunirse el día de hoy y pueda revisarlos», apuntó Rivera.

JP

Reportajes

Unas 755 mujeres aspiran a ser candidatas a diputadas propietarias en el Congreso

Unas 755 féminas aspiran a una diputación en el parlamento hondureño, según revela informe presentado por el Foro de Mujeres de Partido políticos en Honduras.

¿Elecciones primarias con dos leyes?, la zozobra ronda el proceso

La incapacidad médica de la consejera presidenta del CNE, la liberal Ana Paola Hall, y su ausencia, avivaron las divergencias internas en ese novel organismo que fue creado para generar certeza y confianza en el actual proceso electoral, pero hasta ahora los pronósticos son inciertos.

Elecciones primarias y la vigencia de los partidos históricos en Honduras

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo próximo, definirán la vigencia o no de los partidos históricos del país, en especial el llamado bipartidismo, donde los liberales se juegan su suerte como instituto político, y el nacionalismo medirá su propio desgaste en dos corrientes internas que están dando todo por retener el poder.

IUDPAS revela supremacía masculina en planillas a cargos de elección popular

Un estudio realizado el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), deja en evidencia que la supremacía de los hombres sigue prevaleciendo en la integración de las planillas a cargos de elección popular de los movimientos del Partido Nacional, Partido Liberal y partido Libertad y Refundación (Libre).

Más de 15 futbolistas y dirigentes por un escaño en el Legislativo

Al menos 15 futbolistas y dirigentes deportivos buscarán en el proceso interno que se avecina a mediados de marzo ganar una curul en el próximo Congreso de la república. Algunos de ellos buscan reelegirse y otros incursionan en política por primera vez.

El 71 % de diputados buscan su reelección en primarias

Al menos el 71.09 % de los actuales 128 diputados al Congreso Nacional aspiran a una reelección. Así lo confirman las candidaturas inscritas en las nóminas de los tres partidos políticos que acuden a elecciones primarias e internas el próximo 14 de marzo.

Lo + Nuevo

22,582FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte