spot_img

Congreso Nacional de Honduras condecora a presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador

Compatir:

Tegucigalpa – El Congreso Nacional de Honduras condecoró con la medalla “Gran Cruz Extraordinaria con Placa de Oro” al presidente de la Asamblea legislativa de El Salvador, Ciro Cruz Zepeda Peña.
 

Con este homenaje, los diputados hondureños reconocen en su par de El Salvador a un personaje importante e influyente para que el Estado de Honduras fuera reconocido en el ámbito internacional, tras el proceso electoral donde resultó electo el ahora presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

El presidente del Congreso hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo que Zepeda Peña fue uno de los primeros funcionarios centroamericanos en ofrecer -hace un año- su incondicional respaldo para que Honduras fuera reconocida por la comunidad internacional, y que por ende se le otorgara el derecho para presidir de manera pro témpore por el término de 12 meses, la titularidad del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL).

Asimismo, añadió que los cabildeos del presidente de la Asamblea salvadoreña no solamente se suscribieron al tema del FOPREL, sino que también inició una campaña para que el Congreso hondureño fuera integrado al Parlamento Latinoamericano, lo que consiguió en Panamá luego de cabildear, tanto con sectores de derecha de centro y de izquierda.

Hernández agradeció estas primeras gestiones encabezadas por el legislador cuscatleco y destacó que hoy en día el Congreso Nacional se ha convertido en “Cuna de la Reconciliación del país, la meta es conseguir que todos nuevamente logremos abrazarnos como hermanos hondureños que somos”.

Por su parte, el diputado presidente salvadoreño, Ciro Cruz Zepeda, agradeció el gesto del pueblo hondureño a través de su representación legislativa e indicó que con esta presea solo se consigue que ambos pueblos y gobiernos estrechen aún más no sólo los lazos de amistad sino que de hermandad, tal y como ha caracterizado a las dos naciones a través de la historia.

Zepeda Peña felicitó al pueblo hondureño por estar dando pasos agigantados para superar la crisis política generada en el año 2009, puesto que de no haber escogido el camino democrático y de reconciliación, se corría el peligro de caer en una guerra civil que hubiera desangrado al país.

El presidente del Legislativo Cuscatleco reconoció que observa madurez política en el nuevo parlamento hondureño, por lo que congratuló a los congresistas nacionales, al tiempo que ejemplificó que él, la próxima semana entrega el mando del Legislativo Salvadoreño, al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), constituyéndose ésto en un acontecimiento histórico y de gran madurez política.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img