spot_imgspot_img

Congreso Nacional crea Ley de la Agencia de Regulación Sanitaria en Honduras

Tegucigalpa – El Congreso Nacional (CN) ratificó este miércoles, el Decreto Ejecutivo que permitió la creación de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), elevándolo al rango de Ley en Honduras.

–     La nueva Ley es un requisito para adquirir la vacuna contra el COVID-19.

–     Se ratificó que ARSA asume las funciones de la Unidad de Verificación de la Normativa Sanitaria.

Lo anterior, con el fin de cumplir uno de los requisitos que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax) y las farmacéuticas para que Honduras adquiera la vacuna contra el COVID.

ARSA fue creado mediante PCM-032-2017, como una entidad desconcentrada de la Secretaría de Salud (Sesal), pero con la ratificación y aprobación de Ley de ARSA por el Legislativo adquiere una normativa jurídica, técnica y administrativa más sólida.

Según los argumentos para crear la nueva normativa, uno de los requisitos que exigen organismos internacionales para que Honduras reciba la vacuna contra el COVID-19, es que el ente encargado de regular la política sanitaria del país, “tuviera un sustento legal”.

La aprobación de la Ley del ARSA, sirve como fundamento para las acciones de control y fomento sanitario, así como para el establecimiento de las políticas para la administración de los servicios y demás lineamientos de organización y administración en general.

Esto –dice el comunicado del Congreso-, a fin de prevenir riesgos y daños a la salud de la población, con la colaboración y corresponsabilidad de los diversos órganos del Estado relacionados y con los diferentes sectores de la sociedad.

La normativa en referencia, establece los requisitos para ser Comisionado Presidente o Comisionado Adjunto, y sus facultades; las atribuciones y competencias de la agencia; entre otros.

De igual forma, se ratificó que las funciones de la Dirección General de Normalización y de la Dirección General de Vigilancia del Marco Normativo serán asumidas por la ARSA.

A su vez, se ratificó que la ARSA, asume las funciones que, en su momento, corresponden a la Unidad de Verificación de la Normativa Sanitaria adscrita al Departamento de Vigilancia del Marco Normativo y del Área de Regulación de la Unidad de Servicios Laboratoriales.

La agencia tendrá atribuciones para “otorgar, renovar, modificar, suspender o cancelar los registros y otras autorizaciones sanitarias de productos de interés sanitario”, así como fiscalizar los ensayos clínicos, los productos a utilizar en el mismo y su comité de ética científica, de acuerdo al artículo 7 inciso D.

En la mayoría de los países las agencias sanitarias están a cargo de aprobar el uso de los medicamentos y vacunas contra el COVID-19. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img