Congreso Nacional aprueba tres artículos de ley para regular venta de chips para celulares

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó este martes, en medio de una amplia discusión, tres artículos de una ley especial para regular la venta y comercialización de chips o simcard para teléfonos celulares y que también se utilizan en otros dispositivos móviles.
 

El decreto fue presentado por presidente de la comisión ordinaria de seguridad, el diputado nacionalista por el departamento de Valle, José Tomás Zambrano, tendiente a que los operadores y suboperadores de telefonía móvil que comercializan chips o tarjetas SIM, están obligadas a registrar la venta de los chips con el nombre y número de celular asignado, ya sea de prepago o postpago para tener una base de datos real.

Zambrano explicó que mediante esa ley, los aparatos móviles quedarán bloqueados e inutilizables a través de los códigos IMEI de los teléfonos. El IMEI (del inglés International Mobile Equipment Identity, Identidad Internacional de Equipo Móvil) es un código USSD pre-grabado en los teléfonos móviles GSM. Este código identifica al aparato unívocamente a nivel mundial, y es transmitido por el aparato a la red al conectarse a ésta.

Esto quiere decir, entre otras cosas, que la operadora que se usa no sólo conoce quién y desde dónde hace la llamada (SIM) sino también desde qué terminal telefónico la hizo.

El artículo dos del decreto establece que los operadores de los servicios de telefonía móvil y fija están obligados a llevar el registro de los chips o simcard sea que lleven asociado un número telefónico o no que ofrecen a través de sus centros de comercialización así como a los centros de distribuidores, mayoristas o minoristas de tarjetas SIM o chips, para lo cual, los operadores tendrán la obligación de llevar registrada fehacientemente con actualización diaria los siete días de la semana y los 365 días del año, cada una de las tarjetas SIM o chip que se han vendido en cada uno de esos centros, de tal forma que esa información registrada, esté disponible en la base de datos de los operadores de telefonía móvil y operadores y suboperadores de telefonía fija.

En la discusión de este artículo, la diputada liberal Gabriela Núñez, sugirió que los operadores instalen oficinas municipales para ese fin y como hay personas que se dedican a la venta de chips para poder subsistir, seguramente esas compañías ahora van a calificar a los distribuidores o vendedores de esas simcard, mediante más requisitos, más obligaciones y por lo tanto se requiere que haya también un proceso de capacitación por parte de las empresas operadoras para las personas que dependen de esa generación de ingresos.

Ante varias sugerencias y propuestas para mejorar la ley, el presidente de la Cámara Legislativa, Mauricio Oliva, explicó que al aceptarlas la comisión de dictamen y al ser aprobadas por el pleno, debe darse la redacción correspondiente y una de las funciones que tiene la comisión de estilo, es que al ser agregadas, se redacten con el espíritu propuesto por el legislador y en el artículo correspondiente.

Agregó que en el caso de lo planteado por la diputada Gabriela Núñez, su recomendación donde mejor cabe es en el artículo 10 de la ley que contiene 13 artículos. El artículo dos quedó aprobado en tercer y último debate con una sugerencia del diputado del Partido Anticorrupción (PAC), por Cortés, Luis Redondo, en lo referente al IMEI.

Entretanto, el artículo tres señala que el registro de las simcard al que se refiere el artículo uno del decreto, deberá conformarse con la información siguiente:

1) Nombre completo del comprador titular del equipo terminal del teléfono fijo o móvil o tarjetas simcard o chips.
2) Modalidad de consumo de prepago o postpago.
3) Número de tarjeta de identidad, en el caso de nacionales, ese documento debe ser presentado por el comprador.
4) Número de pasaporte o residencia en el caso de extranjeros.
5) Huella digital del dedo índice derecho
6) El número telefónico asignado a la terminal o a la tarjeta SIM.
7) El nombre completo del vendedor con número de tarjeta de identidad.
8) Fecha, hora y lugar de la venta y
9) Forma de pago

Para el caso de la persona responsable de varios números telefónicos haya cedido uno o todos los números telefónicos a terceras personas, debe proporcionar al momento del registro, el nombre completo del usuario final o suscriptor y el número de la tarjeta de identidad de éste último por cada uno de los números telefónicos que haya delegado a otro; caso contrario, asumirá toda la responsabilidad por el uso del servicio contratado conforme al artículo nueve del reglamento general de la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones.

En la discusión del artículo tres, el diputado liberal por Cortés, Ángel Darío Banegas, sugirió que en lugar de que se pida la tarjeta de identidad, solamente se establezca la identidad, pues hay menores que pueden adquirir un aparato o una simcard.

Mientras tanto, su compañero de bancada, Osman Aguilar, sugirió que el formato para el registro sea diseñado por la autoridad competente que en este caso es la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para que además de la información, también el formato sea uniforme.

De su lado, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, indicó que la compañía u operador tendría la obligación de informar a qué funcionario le otorgó los números y en el caso de los grupos familiares, es más difícil hacerlo; esto lo manifestó ante la propuesta del diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), por Francisco Morazán, Rasel Tomé de limitar la cantidad de números o chips que puede tener una persona.

“Esta es una medida antiextorsión que se ha encontrado en la práctica, porque en esto de la extorsión hay desde gatitos hasta verdaderos tigres de bengala; lo importante en lo que se quiere señalar, es que se haga responsable del número, complementario con esto que viene de la portabilidad numérica y la lista negra y en el caso de menores, los padres tienen que ser responsables y como a nombre de ellos está, a ellos se les va hacer el reclamo, así de sencillo”, acotó Oliva.

Entre tanto, el presidente de la comisión especial de dictamen, el diputado nacionalista, Rolando Dubón Bueso, explicó que el espíritu del decreto es identificar el chip con la persona y si esa persona por cuestiones de trabajo, requiere de cinco o más chips, lo que se está buscando es que esos chips sean de la persona que los está comprando de manera directa, que va a estar identificada con su huella y tarjeta de identidad.

Luego de un amplio debate, la presidenta en funciones de la Cámara Legislativa, la diputada nacionalista por La Paz, Gladys Aurora López, suspendió la discusión del decreto.

Por otro lado, se comenzó la discusión y se aprobó en primer debate, el proyecto de decreto presentado por el diputado nacionalista Rodimiro Mejía, orientado a la Seguridad Aeroportuaria en Honduras, en el sentido de crear la contribución especial de dos dólares para los vuelos nacionales que pasaran a ser parte del fondo de seguridad poblacional.

Asimismo, se aprobó en segundo debate, el proyecto de ley presentado al pleno por la diputada nacionalista por El Paraíso, Sara Ismela Medina Galo, orientado a declarar municipio ecológico y turístico a Guinope en departamento de El Paraíso, por poseer belleza natural y fuentes de agua suficientes para el ecoturismo.

En la sesión de este martes, también se discutió y se aprobó en segundo debate, la Iniciativa de ley presentada por el diputado nacionalista por Atlántida, Rodolfo Irías Navas, orientado a crear la Ley Temporal de Excarcelación por Razones Humanitarias.

Se conoció, la opinión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que no se manifiesta favorable al proyecto presentado por lo que deberá hacerle varias modificaciones al proyecto presentado inicialmente.

La presidenta en funciones de la Cámara Legislativa, suspendió la sesión y convocó a una nueva reunión para mañana miércoles a las 3:00 de la tarde.

Síganos

21,656FansMe gusta
33,266SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a taxista y dejan a pasajero herido en Comayagüela

Un taxista fue asesinado la noche de este martes y un pasajero resultó herido en un tiroteo registrado en el barrio Guadalupe de Comayagüela, en esta capital.

Honduras procesa 650 pruebas PCR en último día y contagios de COVID suben a 72,306

El Laboratorio Nacional de Virología procesó apenas 650 pruebas PCR en el último día para detectar 231 nuevos contagios y confirmar dos decesos por COVID en el día 197 de la pandemia.

Hasta el 19 de octubre arribará a Honduras misión técnica del FMI

El arribo de los miembros de la misión técnica encabezada por Esteban Vesperoni, estaba programada para este miércoles 23 de septiembre

Efectos de las lluvias provocan interrupciones de energía en occidente, según EEH

Ante la denuncia de los pobladores de Ocotepeque e Intibucá en el occidente del país, sobre constantemente cortes de energía en la zona, el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, sostuvo que se debe a efectos de las lluvias.

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.