spot_img

Congreso Nacional aprueba préstamo por 100 millones de dólares con banco suizo

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Congreso Nacional, aprobó este martes, un decreto mediante el cual se autoriza a la Secretaría de Finanzas, a obtener un préstamo de hasta por 100 millones de dólares con un banco suizo.
 

Entre la exposición de motivos, el Poder Legislativo argumentó que el préstamo servirá para convertir deuda interna cara y de corto plazo, en deuda externa a más bajo interés y a plazos más amplios.

El dictamen fue favorable por parte de la comisión especial nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, e integrada por diputados de todas las bancadas.

En ese sentido, el decreto, el cual a moción del diputado Jefri Flores, se les dispensaron dos debates, establece que se autoriza la negociación y contratación de un financiamiento con el Credit Suisse AG hasta por un monto de 100 millones de dólares con cargo al monto autorizado de colocación de títulos valores, según decreto 360-2013 bajo los términos y condiciones financieras descritas en el contrato.

Durante la discusión y aprobación del préstamo participaron el asesor de la Secretaría de Finanzas, Hugo Castillo y el director de Crédito Público, Sammy Castro, quienes dieron amplias explicaciones a los diputados acerca del objetivo del crédito.

Castillo aclaró que se trata de una operación que no significa un mayor endeudamiento público ya que el año pasado en el Presupuesto General de la República, el Congreso Nacional, aprobó un nivel de endeudamiento público que es el mismo que se está planteando en esta negociación.

“Este no es un nuevo préstamo ni es un aumento al déficit (fiscal), es simplemente una operación de cambio de estructura de financiamiento interno por externo, pero en ningún momento significa expansión del déficit y en ningún momento significa nuevo endeudamiento público”, insistió el funcionario.

Ilustró que los mercados financieros no son como antes y el mercado financiero interno es uno y el mercado financiero externo es otro y esta operación lo que busca es obtener las mejores condiciones financieras de endeudamiento público tratando de cambiar una deuda interna por una externa en mejores condiciones.

Recalcó que se trata de buscar vencimientos de corto plazo, por otros de más largo plazo y en este caso, se trata de una financiamiento a cinco años plazo y anteriormente la norma era hacer financiamientos de tres años y el coeficiente de deuda externa sigue siendo el mismo que se aprobó el año pasado.

Por su lado, el director de Crédito Público, Sammy Castro, reiteró que esta operación no representa un monto adicional al autorizado ya en el Presupuesto General de la República para la deuda pública del país sino que se trata de una negociación aprobada el año pasado y contemplada dentro del monto del endeudamiento interno.

Añadió que el presupuesto contempla 22 mil millones de lempiras de deuda interna de los cuales se están tomando dos mil millones a un cambio que representan 100 millones de dólares para aprobarlos y poder contratar un financiamiento con el Credit Suisse que es una operación que ofrece condiciones favorables.

Como se señala en el plan de endeudamiento para 2014, el destino del financiamiento es el apoyo para el déficit presupuestario, o sea que no es un una operación adicional en la que se están sumando esos dos mil millones de lempiras que se cambian a los 100 millones de dólares que se están obteniendo.

Las condiciones son favorables para el país, aseguró Castro quien recordó que el año pasado el Congreso aprobó mil millones de dólares en bono soberano para el mercado internacional a tasas de 7.5 y 8.5 por ciento y este crédito con el Credit Suisse se obtiene a 6.30 por ciento, lo que representa que hay una diferencia porcentual significativa por lo que es una ventaja.

Aclaró que no es una operación que va a trascender generaciones futuras, pues es una negociación a cinco años con tres años de gracia y con una tasa de 5.75 por ciento fijo y una tasa Libor variable a 12 meses.

Ante algunas protestas verbales de la bancada de Libre por la aprobación del decreto, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, les explicó que la mayoría simple de 65 diputados hace pasar el decreto.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img