spot_img

Congreso Nacional aprueba convenio de intercambio tributario con EE UU

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa –  El Congreso Nacional aprobó este miércoles, un convenio remitido por la Cancillería orientado a mejorar el cumplimiento tributario internacional e implementar la Ley de Cumplimiento Fiscal sobre Cuentas. Extranjeras (FATCA por sus siglas en inglés), suscrito en Tegucigalpa el 31de marzo de este año entre el gobierno de Estados Unidos y el de Honduras.

La discusión de este decreto fue suspendido el martes por una sugerencia del diputado Oswaldo Ramos Soto quien pidió investigar si le correspondía al Congreso Nacional, aprobar ese convenio antes de aprobarlo.

Sin embargo, con la presencia de los miembros de la unidad de FATCA de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Policarpo Melara y Roberto Gonzales, Ramos Soto explicó que la llave maestra que resuelve ese problema se encuentra en el convenio de Ginebra del 23 de mayo de 1969 que regula la convención del derecho a los tratados.

El artículo 1 del decreto establece que se aprueba en todas y cada una de sus partes el acuerdo 16-DGTC del 18 de julio de 2014 enviado por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, el que contiene el convenio entre el gobierno de Estados Unidos y el de Honduras para mejorar el cumplimiento tributario internacional e implementar FATCA, suscrito el 31 de marzo de 2014.

La presidenta de la comisión de finanzas y cooperación externa, Gabriela Núñez, explicó que en 1990, Honduras suscribió un convenio de intercambio de información tributaria con Estados Unidos, bajo un enfoque de reciprocidad, pero el mismo ha tenido poca aplicabilidad.

Sin embargo, Estados Unidos ahora a nivel internacional está implementando el FACTA con varios países cuyo objetivo es combatir la evasión fiscal mediante el intercambio de información financiera. El FATCA ha sido suscrito por más de 100 países, 46 están en proceso de firma y a nivel centroamericano lo ha suscrito Costa Rica y Honduras y están en proceso de firma Panamá y Nicaragua, mientras que Guatemala está en discusión el modelo que va a seguir.

En Honduras, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) ya ha emitido dos resoluciones giradas a todas las instituciones del sistema financiero para que comiencen a aplicar esta normativa ya que puede empezarse a emplear aún sin ser ratificado por los congresos y la urgencia porque se apruebe es que Estados Unidos podría aplicar un 30 por ciento sobre todas las transacciones que se hagan en el país de índole internacional.

El objetivo principal de la regulación FATCA es identificar a todos los contribuyentes estadounidenses naturales o jurídicos que tengan ingresos financieros en cuentas extranjeras facilitando así la fiscalización de los mismos, es una estrategia para combatir la evasión fiscal.

Honduras ya ha comenzado a identificar las cuentas de ciudadanos estadounidenses que viven en Honduras y hondureños que tengan ciudadanía o residencia en Estados Unidos y es para cuentas preexistentes o nuevas por un monto arriba de los 50 mil dólares en el caso de las personas naturales y 250 mil dólares para las personas jurídicas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img