Tegucigalpa – En el Congreso Nacional, vibra un clima de tensión y confrontación y todo indica que todo el mes de noviembre no habrá sesiones expuso el jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña.
– Se prevé que las sesiones parlamentarias continuarán después de la presentación de planillas (8 de noviembre) de los partidos que vana comicios primarios.
En ese sentido, el parlamentario, expresó su preocupación ante la posibilidad de que el Congreso Nacional suspenda las sesiones durante todo noviembre, debido al clima de confrontación entre las fuerzas políticas y el foco en las próximas elecciones internas.
“El Congreso Nacional entró en modo político. No habrá sesiones en todo noviembre, porque la atención está en las elecciones internas. Temo que no tengamos sesiones en todo el mes porque el ambiente es muy volátil”, manifestó Umaña.
Además, señaló que la insistencia del Partido Nacional en llevar adelante la interpelación contra el jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, ha intensificado la “insurrección legislativa”, lo cual obstaculiza la agenda parlamentaria.
“Como dice la gente, el Congreso se ha convertido en un circo y está escalando a un ring de boxeo. Es lamentable; Solo falta que los parlamentarios terminen a golpes. Me preocupa el nivel de confrontación al cual estamos llegando”, advirtió el congresista.
Umaña subrayó que la falta de voluntad para reformar la Ley del Congreso Nacional, que considera presidencialista, agrava la situación. Según él, cualquier intento de cambio se ve frustrado por quienes buscan aprovecharse de la ley vigente.
Por otra parte, remarcó que constantemente “se habla incluso de una Asamblea Nacional Constituyente, de escenarios apocalípticos como golpes de Estado y golpes de barraca. Ese lenguaje no debería usarse. Si el pueblo hondureño cree que se equivocó, tiene la oportunidad de cambiar en las urnas y de fijarse bien en por quién vota”, concluyó. LB