spot_img

Congreso de Guatemala crea nueva comisión para investigar trabajo de la Cicig

Por:

Compartir esta noticia:

Guatemala – El Congreso guatemalteco informó este lunes de la creación de una nueva comisión para investigar el trabajo realizado durante 12 años por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo anticorrupción auspiciado por la ONU que terminó su mandato en septiembre.

Después de que la Corte de Constitucionalidad suspendiera temporalmente las funciones de un ente similar aprobado en el seno del pleno, el presidente del Organismo Legislativo, Álvaro Arzú -aliado al oficialismo-, creo la «Comisión de la Verdad» a través de un acuerdo de la presidencia del Congreso.

Este ente estará integrado por los diputados Juan Ramón Lau -que leyó el acuerdo 3-2019 este lunes-, Luis Hernández Azmitia y Manuel Conde.

La Cicig fue creada en 2007 por la ONU y el Gobierno de Guatemala y durante doce años destapó grandes casos de corrupción, entre ellos uno que llevó a la caída del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015).

Durante ese periodo, la Cicig y el Ministerio Público identificaron más de 70 estructuras criminales, colaboraron en la judicialización de 120 casos de alto impacto, presentaron un centenar de procesos de desafuero contra grandes funcionarios y sindicaron a más de 1.500 personas.

Pero en agosto del año pasado, el presidente Jimmy Morales, que junto a su familia fue señalado en casos de corrupción, anunció que no renovaría el mandato de la Cicig al acusarla de una supuesta «injerencia en los asuntos internos.

Un primer grupo parlamentario, suspendido por la Corte de Constitucionalidad, fue creado de forma imprevista, argumentando que la Comisión auspiciada por Naciones Unidas nunca tuvo supervisión.

Desde que anunciaron su salida, el Ejecutivo y el Congreso atacaron a la Cicig en varias ocasiones y aseguraron que la comisión volvería al país para enfrentar la Justicia.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img