spot_img

Por:

Congreso de Cálix contempla exilio; Redondo convoca a sesión hoy

Tegucigalpa – La crisis legislativa suma 12 días en Honduras, mientras el Poder Ejecutivo que encabeza Xiomara Castro anuncia el envío de importantes leyes, reformas y derogaciones para comenzar a cumplir con las promesas hecha durante la campaña política.

– Los presidentes de ambas juntas directivas del Congreso -Luis Redondo y Jorge Cálix- convocan a diálogo, pero llamado no tiene eco ni encuentra interlocutores.

– Analistas aseguran que ambas juntas directivas tienen vicios de ilegalidad y se decantan por una tercería para solucionar el conflicto.

El pasado 21 de enero se nombraron dos juntas directivas del Parlamento hondureño, una liderada por Luis Redondo, que es la que tiene el respaldo del Ejecutivo, en tanto la otra es la que juramentó a Jorge Cálix y que tiene la mayoría de los diputados propietarios de las bancadas.

(LEER) Ejecutivo enviará al CN proyecto de reforma para otorgar subsidios de energía

Para el caso, Luis Redondo convocó a sesión este martes a las 3:00 de la tarde para conocer importantes decretos. De su lado, el grupo de Jorge Cálix y los 17 diputados disidentes de Libertad y Refundación contemplan solicitar asilo por las múltiples amenazas que son objeto.

Los diputados disidentes han denunciado que se mueven en forma clandestina porque temen por sus vidas, ya que desde la alta dirigencia de Libre se ha promovido una campaña de odio.

Jorge Cálix, en su última aparición en Twitter, posteó: “Repito: resolvamos nuestras diferencias dialogando, pongámonos a trabajar por Honduras”.

Quien ha estado más activa en Twitter es Beatriz Valle e incluso hasta se puso a disposición de sus seguidores para responder las preguntas que tuvieras sobre la actual crisis parlamentaria.

La diputada Beatriz Valle.

“Yo siempre he sido ética y yo vengo cuestionando el acuerdo que todavía sigue escondido. Yo intenté publicarlo pero me di cuenta de que no estaba en ningún medio y nunca fue mi intención afectar a nadie. Yo voté por mi bancada de Libre para la junta directiva. No soy candil de la calle”, escribió Valle.

En otra publicación respondiéndole al expresidente Manuel Zelaya, la diputada Beatriz Valle externó: “Así es Presidente, no somos nosotros los que nos valemos de un decreto de intercambio de publicidad con la Presidencia para que solo pasen diciendo que alguien es Presidente del CN sin votos. Dialoguemos en el marco del respeto, que yo siempre le profesé”.

Asimismo, cuestionó que cuando se ocuparon los votos de la bancada nacionalista para elegir a Rixi Moncada en el Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Reina en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y Óscar Rivera en el Registro Nacional de las Personas (RNP), ahí no eran traidores, “Antes sí, pero ahora no, ya no sabemos, nada se entiende ¿verdad?”, respondió.

(LEER) Ejecutivo ante disyuntiva de evacuar agenda ante un Congreso bicéfalo

Redondo convoca a sesión hoy

El diputado Luis Redondo, uno de los presidentes de las dos juntas directivas del Congreso Nacional, manifestó que el impasse que tiene con legisladores del Partido Libertad y Refundación (Libre), debe de pasar, indicando que la crisis es un problema del actual partido gobernante.

“Este impasse va a tener que pasar, ojalá que pase pronto porque entre más tiempo pase no nos vamos a detener, pero para ellos no es conveniente”, declaró Redondo.

Confió en que los diputados disidentes de Libre regresarán al Congreso Nacional y afirmó que está listo para dialogar.

Redondo señaló que cuando Jorge Cálix regrese al Congreso Nacional, hablarán sobre diferentes proyectos, destacando que el otro autoproclamado presidente del Poder Legislativo es un hombre de diálogo.

Indicó que él posee la experiencia para llegar a consensos y la empleará para lograr acuerdos importantes.

Luis Redondo, uno de los actores de la crisis.

Tienen que regresar porque pronto se elegirá a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al Fiscal General.

“Yo los invito a que regresen, que se desmarquen de este tipo de posiciones porque se los van a llevar de encuentro, cuando no se lo merecen todos los electores de su partido”, mandó Redondo un mensaje a Libre.

El congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH) descartó la opción de repetir la votación alegando que es rompimiento del orden constitucional y que es una propuesta de hecho ilícita.

Consultado sobre si posee los diputados suficientes para tener una sesión legislativa, respondió que la Ley Orgánica del Congreso Nacional faculta integrar a los suplentes.

No obstante, advirtió que entre más tiempo pase para que los diputados disidentes de Libre regresen al Congreso Nacional, ellos se volverán innecesarios al verificar que se están aprobando proyectos y sean publicados en el diario La Gaceta.

Reconoció que la situación en el Congreso Nacional genera cierta  inseguridad y que ya está impactando en la economía nacional.

Diputados disidentes contemplan el exilio

De su lado, los 17 diputados del partido Libre, estarían tomando la decisión de exiliarse debido a que consideran que no existen garantías constitucionales para permanecer en libertad en Honduras.

Así lo confirmó en las últimas horas José Adalid Rodríguez, abogado y representante legal de los disidentes, situación creada tras no apoyar la línea partidaria en cuanto a la presidencia del Congreso Nacional.

Afirmó que se presentarán al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), para que provea la protección de los diputados, que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, tomen control de las instalaciones del Congreso para que no se violenten sus derechos.

“Queremos que la comisionada tome las declaraciones de los diputados y se garantice la protección de los derechos humanos, inmediatamente ordene las medidas cautelares de protección disidentes”, agregó Rodríguez.

Confirmó que interpondrán la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que ordene al Estado de  Honduras garantizar las medidas cautelares “porque no se les puede seguir obstaculizando el derecho de sus labores constitucionales”.

Según el profesional del derecho, existe mucha persecución contra los 17 diputados que discrepan con la línea partidaria de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, “entonces ellos se sienten amenazados ante la situación”, externó.

Jorge Cálix, otro de los actores del conflicto.

Consideró que ha sido un grave error llamar a las bases de Libertad y Refundación a las calles, quienes no permiten a sus representados desarrollar la función para qué fueron electos en las pasadas elecciones generales del 28 de noviembre del año anterior.

“Los diputados plantean que si esta semana no se resuelve este problema, van solicitar un salvoconducto para irse asilados a Costa Rica, esto sería un golpe demasiado demoledor para este gobierno”, reveló Rodríguez.

Asimismo explicó que “la posibilidad de irse al exilio es para que Luis Redondo, gobierne y legisle a su capricho y antojo, estas son situaciones fuera de todo contexto jurídico, donde se viola la Constitución y no estaríamos en una democracia o estado derecho”.

Rodríguez dijo que “los diputados tienen temor de un atentado contra su vida. Todos conocemos como son las bases del Partido  Libre, ya hay casos, cuando se degolló a un abogado, lo recuerdan, el que llevaba el caso de Lena Gutiérrez, no tenía ningún pecado ese abogado”.

Concluyó diciendo que con esa misma suerte podrían correr los 17 diputados de Libertad y Refundación y ante esa amenaza lo mejor sería exiliarse para no estar más expuestos a una situación de represión y rechazo social.

PD

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img