Congreso convoca de emergencia; temen intento de manipular Ley Electoral

Tegucigalpa – El Congreso hondureño ha convocado a sesión de emergencia para este jueves 23 de agosto, y aunque fuentes legislativas han anunciado que en la misma se tratarán temas electorales, el hermetismo es profundo. Mientras sectores políticos han comenzado a temer por un manoseo de la ley.
 

Tribunal Supremo Electoral avanza en su cronograma electoral y emplaza, hasta este viernes 24 de agosto, a movimientos políticos para enmendar inconsistencias.

A la par, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral se reunieron la noche de este miércoles con representantes de movimientos políticos que participan en el proceso interno y primario de noviembre próximo.

Al finalizar la reunión, los magistrados, emitieron un comunicado en el que indican que dan plazo a los movimientos inscritos hasta el 24 de agosto, a las 12 de la noche, para que previo a emitir la resolución correspondiente cumplan con lo siguiente: Resuelvan las inconsistencias contenidas en el informe dado por la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas y el Reglamento de inscripción de movimientos y candidatos; que las inconsistencias relacionadas con la falta de fotografías y constancia de vecindad puedan ser corregidas por los movimientos y/o los y las candidatas de manera directa y, en caso de renuncias las mismas deberán ser presentadas personalmente y por escrito ante el Tribunal Supremo Electoral.

Al concluir el encuentro el diputado Antonio Rivera dijo que los tres magistrados manifestaron su compromiso de sacar adelante un proceso transparente y limpio a la vez que expresaron que no han enviado ninguna solicitud de reformas a la Cámara Legislativa.

Igualmente, el precandidato nacionalista Fernando Anduray, se pronunció en contra de cualquier modificación a la Ley Electoral y dijo que a pocos meses del proceso interno y primario, no hay espacio para modificar la ley aunque señaló que existen sectores que buscan manipular el proceso electoral.

Sesión apremiante

Pero los parlamentarios fueron llamados para acudir a la cámara este jueves, a las 9:00 de la mañana. El apremio es tan alto que incluso en el canal oficial del Congreso Nacional se promociona un cintillo donde se pasa el anuncio de la convocatoria.

Uno de los vicepresidentes del Congreso, dijo que en la sesión se conocerá la “interpretación” de un artículo de la Ley Electoral aunque no especificó.

Otro congresista dijo que se barajan temas como la interpretación a las candidaturas por consenso y la cuota electoral del 40 por ciento para la mujer en los departamentos con número de candidaturas impares, misma que según la normativa debe ser punto decimal hacia arriba.

Se indicó que sectores políticos buscan que la cuota para las mujeres pueda ser interpretada como punto decimal hacia arriba o hacia abajo, indistintamente, todo con el fin de beneficiar a movimientos políticos que no cumplen con lo establecido en la ley, tal y como está plasmada.

Igualmente, diputados no descartan que se trate de modificar la participación electoral para que un candidato que no gane la interna de cualquier instituto político pueda presentarse en el proceso general bajo otro cargo de elección popular.

La advertencia de manoseo político ha despertado las alarmas en varios sectores políticos hondureños.

Para aprobar modificaciones a la Ley Electoral se requieren dos terceras partes de los votos de los diputados.

A la par de los movimientos parlamentarios, los partidos políticos y diferentes movimientos que se preparan para el proceso electoral se mantienen a la expectativa.

Síganos

21,689FansMe gusta
33,299SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 74 mil contagiados y 2,288 decesos por COVID-19

Igualmente, se confirmó las defunciones de 17 personas en las últimas 24 horas: 6 en El Paraíso, 5 en Yoro, 3 en Copán, 2 en Cortés y 1 en La Paz.

En La Ceiba acribillan a cuatro hombres en campo de fútbol cerca del río Cangrejal

Un nuevo escenario de homicidio múltiple se registra en Honduras, esta vez en campo de fútbol de la aldea Río Viejo en la cuenta del Río Cangrejal en La Ceiba, Atlántida.

(3-2) Klusener da los tres primeros puntos a Motagua que lo gana en el último suspiro a la UPN

El Motagua logró un triunfo agónico al derrotar 3-2 a los Lobos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), gracias a una anotación “in extremis” del ariete argentino Gonzalo Klusener en el inicio del Torneo Apertura 2020-2021 de la Liga Nacional.

El Banco Central de Honduras mantiene la tasa de política monetaria en 3.75 %

El BCH señaló que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para 2020 se espera que la contracción en la actividad económica mundial se sitúe "en -4.5 %, menor que la estimada en junio del presente año (-6 %)".

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.