spot_imgspot_img

Conflictos de Interjet y Aeroméxico sacuden a sector aéreo mexicano

México – Los litigios de Interjet con las autoridades y el conflicto laboral de Aeroméxico, dos de las cuatro principales aerolíneas de México, sacuden este jueves a la aviación comercial del país, que vuela con incertidumbre en la crisis de covid-19.

El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil admitió una demanda civil de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), compañía del Estado mexicano, en contra de Interjet por el impago de combustible.

«Se admite a trámite la demanda en la vía y forma propuesta», falló el juez Luis Alberto Ibarra sobre el recurso presentado la semana pasada, con el expediente 233/2020, por un monto simbólico de 1,5 millones de pesos (más de 72.500 dólares).

La decisión ocurre después de que este fin de semana, del 31 de octubre al 2 de noviembre, unos 3.099 pasajeros quedaron varados por el impago de combustible de la aerolínea, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Al acumular más de 1.500 quejas de los consumidores, la Profeco emitió una alerta formal en la que advierte del riesgo de comprar viajes con la aerolínea por la cancelación de vuelos.

En sus estados financieros de los primeros nueve meses del año, ASA confirma un adeudo del grupo Interjet de más de 1.196 millones de pesos (unos 57,7 millones de dólares).

De este saldo, cerca de 1.191 millones de pesos corresponden a Impulsora de Productos Sustentables (más de 57,6 millones de dólares) y alrededor de 5,1 millones de pesos (casi 250.000 dólares) a ABC Aerolíneas.

«Prevalece el incumplimiento de pagos de la empresa Impulsora de Productos Sustentables, entonces representante para el suministro de combustible de ABC Aerolíneas, en lo que va del año en curso», advirtió ASA en el informe.

La situación financiera de Interjet despierta interés desde febrero pasado, cuando la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que adeudaba más de 3.000 millones de pesos (más de 140 millones de dólares) a diversas instancias federales.

La aerolínea rechazó esta información al tacharla de «imprecisa», con la afirmación que ha realizado pagos pendientes de manera oportuna y en abril confirmó un acuerdo con el fisco mexicano.

CONFLICTO LABORAL EN AEROMÉXICO

En tanto, un día antes trascendió que Aeroméxico ha pedido autorización para despedir a 1.830 empleados en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde la aerolínea se ha adscrito al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos para realizar una reestructuración financiera.

Estos despidos serían adicionales a los de 766 sobrecargos que la principal compañía aérea ya había anunciado hace una semana.

Por otro lado, el secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, José Suárez, indicó en una entrevista con Radio Fórmula que las negociaciones entre Aeroméxico y sus pilotos para revisar salarios y condiciones laborales están detenidas.

La aerolínea acumula una caída de 56,9 % en pasajeros transportados en lo que va del año.

Su mayor afectación ocurre en el ámbito internacional, donde tiene la cuota de mercado más grande, pues ha transportado solo 1,8 millones de viajeros internacionales, una reducción anual de 70,5 %.

Pese a estos efectos de la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado que México recurra a rescates de las aerolíneas como en otros países y ha privilegiados los apoyos a diversos sectores sociales. 

JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,168SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img