spot_img

Confirman caso de leptospirosis y autoridades piden tener cuidado con orina de ratones

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras confirmaron un caso de leptospirosis y pidieron a la población tener cuidado con la orina de ratón que es el medio por el cual se contagia un humano con esta enfermedad infecciosa.

Así lo confirmó Manuel Calderón, técnico de salud ambiental en Puerto Cortés, municipio donde se confirmó el caso.

Por lo anterior se tuvo que proceder a intervenir el hospital de Puerto Cortés y se procedió a llevar un médico y aplicar veneno para ratas, además se vacunó a perros en la comunidad de donde procede el caso.

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que se transmite por la orina de animales infectados, explicó Calderón.

El ratón pasa por cualquier lado y se va orinando y es ahí donde el humano se puede contagiar.

Los principales síntomas son dolor de cabeza, sensación de vómito, diarrea, entre otros, detalló.

Si se padece de cualquier síntoma se debe buscar ayuda médica ya que esta enfermedad si no se trata a tiempo puede ser mortal.

La leptospirosis es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes, causada por una bacteria llamada leptospira, define la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La leptospirosis puede presentarse con una amplia variedad de manifestaciones clínicas, desde una forma leve a una enfermedad grave y a veces fatal. Sus síntomas pueden parecerse a varias enfermedades, como influenza, dengue y otras enfermedades hemorrágicas de origen viral; es importante el diagnóstico correcto (clínico y de laboratorio) al inicio de los síntomas para evitar casos graves y salvar vidas principalmente en situaciones de brotes. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img