spot_img

Conductores de ruta a occidente denuncian “paralela” en traslado de migrantes

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los conductores del transporte de la ruta al occidente del país denunciaron hoy una “paralela” o mafia en el traslado de migrantes irregulares.

En ese orden, conductores, taxistas y vendedores se manifestaron hoy en la 13 calle de Comayagüela ya que dicen ser afectados por una ruta paralela.

Los inconformes señalaron que una mujer de la que  evitaron dar su nombre ha colocado “con la venia del Instituto Hondureño del Transporte” una nueva ruta desde Tatumbla, Francisco Morazán, hacia el occidente del país.

Se trata de buses privados y utilizados para turismo, pero los agentes del Instituto Hondureño del Transporte Hondureño bajan a los migrantes en Tatumbla, obligándolos a tomar esta ruta paralela, señaló uno de los protestantes.

Lo anterior afecta a varios rubros como el comercio y taxista, refirió el inconforme.

Cabe señalar que, a diario cientos de migrantes en condición irregular transitan por el territorio hondureño, por lo que, para los transportistas se trata de una representación mayoritaria de sus clientes.

No obstante, con la ruta paralela los migrantes ya no hacen uso del transporte que sale desde Tegucigalpa hacia el occidente, denunciaron.

En los dos últimos años, Honduras ha sido escenario de un aumento considerable del flujo de movimientos mixtos de personas migrantes.

Solo en el 2022, el número de migrantes, en tránsito por el país, alcanzó las 188 mil 858 personas, la mayoría de ellos ingresaron por puestos de control migratorios no oficial y de manera irregular, especialmente por la zona oriental del país, seguidas por las fronteras del sur y norte de Honduras. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img