spot_img

Condiciones climáticas de Honduras también afecta a migrantes

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las condiciones climáticas que imperan en el territorio nacional también afectan a los inmigrantes, al menos, a quienes buscan hacerlo por la forma regular, es decir documentadamente.

-De acuerdo a pronósticos las lluvias continuarán en la mayor parte del país hasta el fin de semana.

Así lo informó este día el Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM) al informar la suspensión de los servicios migratorios en el departamento de Atlántida, norte de Honduras.

Cabe señalar que este norteño departamento se encuentra en alerta roja emitida por Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) a causa de las lluvias que se suscitan en ese sector.

Honduras sufre en la actualidad los efectos de un frente frío que ya deja tres personas muertas y casi 8 mil afectados.

En ese sentido, el INM emitió un comunicado en el que indica que quedan suspendidos los servicios de atención al público para los ciudadanos de Atlántida y sus alrededores.

Al respecto, el ente rector de la política migratoria de Honduras indicó que los servicios brindados en la gerencia de pasaportes y extranjerías se reprogramarán para la siguiente semana.

La situación ya es manejada como una emergencia por lo que Copeco determinó declarar Alerta Roja por 24 horas para los departamentos de Yoro y Gracias a Dios.

Los niveles elevados del Río Coco amenazan con provocar inundaciones en la zona por lo que se solicita a la población y autoridades que realicen las evacuaciones que sean necesarias.

Asimismo, decidió extender la Alerta Roja por el mismo período de tiempo en los departamentos de Islas de La Bahía, Cortés, Atlántida y Colón.

Además se determinó extender la Alerta Amarilla para los departamentos de Olancho y Santa Bárbara por el mismo período de tiempo.

Igualmente, se decidió mantener en Alerta Verde por 24 horas a los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso.

La emisión de la alerta se realiza en base a los análisis de modelos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco que advierten que las fuertes lluvias continuarán debido al paso de un frente frío que también deja un descenso en las temperaturas.

A causa de esta emergencia, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional de Honduras (Fusina) ha puesto a disposición recurso humano y logístico en las zonas consideradas de alto riesgo.

«En este momento tenemos que actuar como grupo y como equipo», reflexionó sobre la emergencia este día el presidente Juan Orlando Hernández.

Afirmó que «es bueno entender que esta no es una tormenta como cualquier otra, yo sé que en el Valle de Sula están acostumbrados a ver esto con cierta periodicidad, pero el año que estamos terminando ha sido atípico en la cantidad de lluvias, la tierra está saturada».

Agregó que «lo que ha llovido en las últimas horas es sumamente impresionante, por lo tanto no es una tormenta como cualquier otra y se debe prestar la debida atención a lo que informa la autoridad». 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img