spot_img

Condenan a familia rusa en Guatemala por integrar red de falsificadores

Por:

Compartir esta noticia:

Guatemala – El Tribunal de Mayor Riesgo B, presidido por la juez Yassmin Barrios, condenó hoy a una familia rusa por integrar una red que falsificó documentos en la Dirección General de Migración de Guatemala (DGM).

Entre los 40 condenados, resalta el matrimonio de Anastasia Biktova e Igor Bitkov, quienes junto a su hija, Irina, fueron encontrados culpables de los delitos de «supresión al Estado civil» y «documentos falsificados».

Igor Bitkov también deberá pagar por el delito de «usurpación al Estado civil», mismo que le fue absuelto a su hija, Irina.

Tanto Anastasia como Irina Bitkova fueron condenadas a 14 años de prisión inconmutables y a una multa de 100.000 quetzales (13.623,9 dólares), mientras que Igor Bitkov fue sentenciado a 19 años de prisión, 14 incomnutables- y una multa de igual cantidad que a su esposa e hija.

Los Bitkov fueron detenidos en enero de 2015 en un operativo encabezado por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en el cual se decomisó «una fuerte suma de dinero».

A Anastasia e Irina Bitkova les fue revocada una medida sustitutiva que les había permitido contar con arresto domiciliario por un padecimiento psiquiátrico de la primera y las envió a prisión, mientras que Igor Bitkov ya se encontraba en la cárcel que se ubica dentro del cuartel militar Mariscal Zavala.

Las penas impuestas a los 40 implicados oscilaron entre los 4 y los 19 años de cárcel y solo uno de los acusados, Ramiro Ajtún -asociado a la DGM- fue absuelto del delito de tránsito ilegal de personas.

Dentro de los condenados se encuentran 12 extrabajadores del Registro Nacional de las Personas (Renap), quienes deberán pagar por supresión al Estado civil; así como 25 personas asociadas a la DGM, por los delitos de tránsito ilegal de personas, falsedad ideológica, transporte de ilegales e ingreso ilegal de personas,.

Según la sentencia, los Bitkov se identificaban como guatemaltecos con documentos que fueron extendidos de manera irregular la red de la DGM y Renap en 2014.

La prensa local destacó que la familia rusa poseía una empresa papelera valorada en 700 millones de dólares y, tras haber defraudado a sus accionistas por 6 millones de dólares, se fugaron de su país y llegaron a Guatemala.

Sin embargo, los Bitkov han expresado en distintas oportunidades que empresarios allegados al presidente ruso, Vladimir Putin, «usurparon» sus bienes y al venir al país centroamericano fueron «víctimas» de la red de falsificadores del Renap y la DGM.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img