spot_img

Condenan a 22 años de prisión a hermano de líder opositor en Nicaragua

Por:

Compartir esta noticia:

Managua – Álvaro Montealegre, hermano del dirigente de la principal coalición opositora de Nicaragua, Eduardo Montealegre, fue condenado hoy a 22 años de cárcel por el delito de estafa en contra de un grupo de monjas y otras 17 personas.


Montealegre y otros dos nicaragüenses fueron sentenciados por el juez Séptimo de Distrito Penal de Juicio de Managua, Octavio Rothschuh, quien los declaró culpables el 26 de mayo pasado de los delitos de estafa agravada, ofrecimiento fraudulento de exceso de crédito y crimen organizado.

Junto con Montealegre fueron condenados Roberto Bendaña y Hugo Paguaga, quienes realizaron una estafa por 5,5 millones de dólares, según la acusación del Ministerio Público.

Bendaña, prófugo que fue enjuiciado en ausencia, recibió una pena de 22 años de cárcel, más dos por haber huido, para un total de 24.

En tanto, Paguaga fue sentenciado a 8 años de prisión.

«Planearon paso a paso, el camino del crimen, contactando a personas de la tercera edad», resaltó el juez, durante la audiencia.

Los hombres también deberán pagar el monto estafado, más dos años de interés, para lo cual el judicial ordenó confiscar al menos cinco de sus bienes inmuebles.

Según el fallo judicial, los sentenciados fundaron en Panamá la firma Internacional Investments and Financial Services, Inc., para obtener el dinero de sus víctimas bajo promesa de inversiones con jugosas ganancias, que luego pasaban a cuentas de ahorros de sus empresas personales.

La estafa fue denunciada en agosto de 2013 por las Hermanas de Santa Teresa de Jesús, aunque el juicio inició en abril pasado.

Montealegre intentó evitar el juicio en mayo de 2014, al devolver medio millón de dólares al grupo de monjas, quienes se retiraron de la acusación, pero el proceso continuó, hasta la condena de este jueves. EFE

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img