Tegucigalpa.- Periodistas y reporteros gráficos de los países centroamericanos participaron en la cuarta versión del “Concurso Centroamericano de Prensa BCIE 2013 sobre Desarrollo”, patrocinado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con un premio en efectivo de 3 mil dólares.
 

En este año, el BCIE otorgó el premio único a la periodista nicaragüense, Fátima Alejandra Murillo Martínez, quien labora para Televisión Nicaragüense S.A., Canal 8, en Nicaragua, por su reportaje interpretativo que analiza el desarrollo y cumplimiento de los ODM en esa nación, desde un enfoque objetivo, con una perspectiva humana y del desarrollo. Actualmente es miembro de la Red de Prensa Centroamericana BCIE para el Desarrollo (REDCABCIE).

También se otorgó una Mención de Honor en el ramo del fotoperiodismo a Marco Monge Rodríguez, del Diario La República, en Costa Rica, por su trabajo “Contra reloj: Limón Ciudad Puerto”, respecto al cual el jurado destacó la calidad de sus fotografías, la composición, el ojo entrenado en la perspectiva periodística, y el enfoque humano de las imágenes.

La otra Mención de Honor fue para el periodista Rommel Tellez Lacayo, editor de la revista centroamericana Vida y Éxito, quien presentó un amplio análisis, rico en cifras actualizadas y con una perspectiva integracionista, denominado “Camino a una integración energética”.

El BCIE quiere dejar manifiesto su reconocimiento a la alta calidad de los trabajos recibidos para este concurso, en el cual participaron periodistas centroamericanos de medios electrónicos: radio, televisión e internet, además de los medios impresos: diarios, semanarios y revistas, y en la nueva categoría que se abrió en esta oportunidad: el fotoperiodismo. Medio centenar de propuestas profesionales vinculadas con los temas del desarrollo centroamericano compitieron duramente por ganar el premio único del Concurso BCIE.

El anuncio de los resultados del certamen regional fue hecho hoy por el Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Alejandro Rodríguez Zamora, quien detalló que este galardón, desde su inicio, ha pretendido reconocer la tarea de quienes se esfuerzan en cumplir con su labor informativa, de una manera diferente y comprometida, coincidiendo con el espíritu de la misión del BCIE, promover la integración y el desarrollo económico y social equilibrado de los países de la región