spot_img

Concluye visita de zar antidrogas de EEUU sin anuncios concretos de cooperación contra el narcotráfico

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El secretario adjunto de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, William Brownfield, concluyó su visita de dos días a Honduras, sin que al final se hicieran anuncios concretos sobre la cooperación para el combate al narcotráfico y el crimen organizado, contrario a la expectativa que se mantenía antes de la llegada del alto funcionario norteamericano.
 

En un comunicado emitido por la embajada estadounidense en Tegucigalpa, se informó que Brownfield y el comandante del Comando Sur, general John Kelly, llegaron a Honduras el 11 de febrero para sostener reuniones con el presidente de la República, Juan Orlando Hernández y altos funcionarios hondureños.

Entre esos altos funcionarios figuran el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; el titular de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés; el coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro; el ministro de Seguridad, Arturo Corrales; el ministro de Defensa, Samuel Reyes; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Fredy Díaz; el director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Sabillón, el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, y el fiscal general, Óscar Chinchilla.

El comunicado señala que ayer martes, Brownfield y Kelly sostuvieron una mesa redonda con las organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en temas de Estado de derecho y derechos humanos.

Añade que este miércoles, Kelly viajó a Puerto Castilla y La Ceiba, en el Caribe de Honduras, para observar la asistencia en tema de seguridad de Estados Unidos y la cooperación en Honduras, y la capacitación conjunta en el combate al narcotráfico.

Mientras tanto, Brownfield se reunió con el fiscal general, Oscar Chinchilla, y personalmente felicitó a los miembros de las unidades de aplicación de la ley que participaron en la incautación de dos toneladas de cocaína en Puerto Cortés el pasado 29 de enero.

Brownfield salió de Honduras la tarde de este miércoles, mientras que Kelly está programado para salir del país este jueves en horas de la mañana después de reunirse con el personal militar estadounidense de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo acantonado en la base aérea Enrique Soto Cano localizada en Palmerola, Comayagua, 80 kilómetros al norte de la capital.

«Esta visita de alto nivel subraya la importancia de las fuertes relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Honduras, y reconoce nuestro mutuo interés en trabajar con el gobierno de Hernández para avanzar la seguridad, prosperidad y derechos humanos en Honduras», concluye el comunicado.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img