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Concluye con éxito Foro Nacional de Estrategias Inclusivas en la Comunicación Policial

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La Paz – 2019 es el Año de la Consolidación de la Educación Policial para la Transformación Institucional y al comienzo del segundo semestre, se desarrollan importantes aportes de fortalecimiento a las capacidades de los funcionarios policiales en todas las escalas.

• Sub Comandantes de Unidades y la Red Nacional de Vocerías Policiales fortalecieron conocimientos, habilidades y destrezas en materia comunicacional efectiva e incluyente.

• Los comunicadores policiales recibieron durante dos días charlas orientadas al abordaje correcto de grupos en situaciones de vulnerabilidad ante los medios de comunicación.

• Una de las ponencias fue orientada al protocolo de actuación para la apropiada cobertura de la información policial judicial asimismo se les dotó de ejemplares de la guía para el tratamiento informativo de los procesos judiciales en los medios de comunicación.

En el Instituto Técnico Policial (ITP) ubicado en la ciudad de La Paz se desarrolló el Foro Nacional sobre Estrategias Inclusivas en la Comunicación Policial, en el que participaron los Sub Comandantes de las Unidades Operativas y la Red Nacional de Vocerías de la Policía Nacional de Honduras.

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Al cierre del evento el Sub Director de la Policía de Honduras, Comisionado General Orbin Galo expresó su satisfacción al destacar la calidad de formación que se imparte a los miembros de la carrera policial.

“El propósito de nuestra institución es tener talento humano altamente calificado, con los mejores estándares de las Policías de la región; este es el resultado del proceso de reforma policial implementado” aseveró.
Agradeció al proyecto Unidos por la Justicia de USAID; cuyo propósito es fortalecer los derechos humanos y la seguridad en Honduras.

“Orientar estrategias de comunicación policial es fundamental para propiciar la confianza de la ciudadanía, con el aporte de los personeros del proyecto nuestra policía se ve fortalecida” manifestó el Comisionado General.
Galo recordó que “la aplicación del modelo de servicio de policía comunitaria es nuestra filosofía de trabajo y en esa línea, la relación con los medios de comunicación debe ser efectiva y transparente por ello capacitar a nuestros policías es en la actualidad una tarea fundamental para el fortalecimiento institucional”.

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Temática impartida

Bajo la coordinación de la Dirección de Comunicación Estratégica de la Policía Nacional se estableció un programa de temática de interés exclusivo para la efectiva vocería policial ante los medios de comunicación.

El Comisionado de Policía Jair Meza Barahona titular de esta dirección explicó que “las ponencias impartidas orientaron a los participantes en el abordaje de la noticia policial con enfoque a derechos humanos, así como lo relacionado a temas sensibles a género”.

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“Estamos desarrollando habilidades en nuestra red de comunicadores porque es importante para nuestra institución el uso correcto de los términos que no afecten la dignidad segmentos poblacionales en situaciones de vulnerabilidad” aseveró.

El Director de Comunicación Estratégica Policial argumentó que “la difusión de noticias con alto contenido violento debe ser presentadas con objetividad, respeto y seriedad evitando caer en sensacionalismos que afectan la dignidad de las personas”.

“Somos una nueva Policía y eso nos exige ser responsables y respetar a cada una de las personas sin distingos de razas, credos, religión o sexo; estamos trabajando en la mejora continua de nuestros funcionarios” aseguró Meza.

En relación a la demanda de información por parte de los medios de comunicación y la Policía Nacional como fuente de información, participó como panelista el periodista Aldo Romero Coordinador de la Carrera de Periodismo de CEUTEC.

Argumentó que “la calidad de la información y del trabajo periodístico ético corresponde a los propios comunicadores, tiene que ver con los valores y principios de quien ejerce asi como del nivel de compromiso con la sociedad”.

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Romero dijo que “ser un buen comunicador depende de uno mismo, al final son los mismos lectores, oyentes y televidentes los que valoran el trabajo profesional y las motivaciones”.

Protocolo de actuación

Los funcionarios policiales conocieron a detalle el Protocolo de Actuación para la apropiada cobertura de la información Policial Judicial y la Guía para el tratamiento informativo de los procesos judiciales de los medios de comunicación.

Rebeca Torres Martínez, Directora de Prensa de la Secretaría de Seguridad dio a conocer que el objetivo principal es “fortalecer las buenas practicas poniendo énfasis en la necesidad de resguardar la información penal, la utilización de imágenes y el respeto de las víctimas y sus familias”.

“Para la construcción de este protocolo se tomó en cuenta los aportes tanto de la Secretaría de Seguridad como del Poder Judicial y el Ministerio Público al incluir los aspectos ya establecidos en los acuerdos y tratados internacionales, así como las leyes nacionales” detalló.

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Unidos por la justicia

Uno de los más importantes temas tratados está el manejo de la terminología correcta en el abordaje de grupos en situaciones de vulnerabilidad; al respecto Melida Orellana del proyecto Unidos por la Justicia explicó la importancia de su aplicación.

Enfatizó que “es prioridad el uso correcto de terminología al referirse a personas con discapacidad, población afrodescendiente, mujeres víctimas de violencia, así como la población LGTBI”.

La funcionaria explicó la importancia de la realización de casos prácticos que refuercen las conductas adecuadas para el manejo de medios de comunicación ante situaciones de crisis o improvisación.

“Nuestro aporte es velar por la buena imagen de la institución y por promover en Honduras la justicia y los derechos humanos” concluyó.

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Vocerías Policiales

La Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras constituyó de manera oficial en 2017 la Red Nacional de Vocerías Policiales, con el objetivo de fortalecer labor informativa en todo el país; desde entonces se imparten capacitaciones semestrales que ayudan a los funcionarios policiales a desarrollar destrezas comunicacionales.

En todos los departamentos del país, las unidades policiales cuentan con un portavoz responsable de atender a los periodistas y comunicadores sociales y proporcionar la información oficial relacionada a trabajo operativo y comunitario que requieren diariamente los medios de comunicación en su faena de informar al pueblo hondureño.

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